Rusia se dispone a movilizar petroleros sancionados rumbo a India


Rusia está enviando cargamentos de petróleo sancionado a la India en buques que han sido incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que supone una prueba de fuego para la capacidad de Moscú de eludir las medidas impuestas por Washington a principios de este mes, según informó Bloomberg.

Tres cargamentos de petróleo del Ártico, que se encuentra bajo penalizaciones, están siendo transportados a los puertos del país del sur de Asia. En el Pacífico, al menos dos embarques de la isla de Sakhalin también parecen estar en camino a la India después de haber pasado un tiempo en naves listadas por Estados Unidos.

India ha indicado que sólo permitirá el ingreso a sus puertos de los petroleros sancionados que hayan cargado antes del 10 de enero, siempre que lleguen allí con anterioridad al 27 de febrero. Los cinco envíos recogieron sus cargamentos después del 10 de enero.

Lo que está en juego es la capacidad de Moscú para mantener el flujo de barriles tras las medidas estadounidenses, algo que podría determinar en última instancia la capacidad del país para mantener los niveles de producción. Si no se logra sortear las sanciones, se socavarán las expectativas de un pequeño superávit en el mercado petrolero mundial este año.

Hasta el momento, no hay señales claras de una reducción en los flujos de Rusia desde que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro impuso las medidas. Un promedio móvil de cuatro semanas de los envíos -observado por Bloomberg- mostró que se mantuvieron prácticamente sin cambios en el último período de siete días hasta el 26 de enero, aunque a niveles relativamente bajos según los estándares históricos.

Los flujos diarios de crudo en los siete días hasta el 26 de enero aumentaron en unos 320.000 barriles, o 11%, con respecto a la semana anterior, hasta los 3,07 millones.

Los flujos promedio de cuatro semanas, menos volátiles, subieron ligeramente con respecto a la cifra revisada de la semana anterior, hasta los 2,96 millones de barriles diarios.

Sin embargo, los envíos de crudo en las primeras cuatro semanas de 2025 fueron unos 290.000 barriles diarios, o un 9%, inferiores a la media de todo el año anterior.

La caída de los flujos desde los puertos bálticos del país se vio más que compensada por un aumento de los envíos desde las terminales del Pacífico y el Ártico.

Las exportaciones desde el puerto báltico más pequeño de Ust-Luga siguen bajas después de una caída inesperada a finales de diciembre, mientras que los envíos desde la terminal más grande de Primorsk perdieron el aumento de la semana anterior.

Tres petroleros sancionados salieron del puerto ártico de Murmansk en la semana que terminó el 26 de enero y se dirigen al Canal de Suez. Sus destinos finales son recintos portuarios de la India, según datos de envío vistos por Bloomberg. Se estiman que lleguen en la segunda mitad de febrero.

Las cargas de los barcos fueron bombeadas por Gazprom Neft, que también estaba en la lista negra, y transportadas a una unidad de almacenamiento flotante autorizada en el puerto en buques cisterna autorizados.

Al otro lado del mundo, varios envíos de crudo ruso Sokol también parecen dirigirse hacia la nación del sur de Asia, habiendo sido manipulados por barcos sancionados en su viaje.

El Pavel Chernysh y el Viktor Konetsky , ambos sancionados, indicaron su destino como Sikka en la India poco después de cargarlos.

Posteriormente, el Viktor Konetsky cambió su carga a un buque no sancionado frente al puerto ruso de Nakhodka. Ese barco aún no ha indicado un destino ni se ha alejado mucho del recinto portuario.

El Pavel Chernysh ha estado parado frente a Yeosu en Corea del Sur, un popular sitio de transferencia de crudo ruso de barco a barco (STS), durante una semana.

El viaje a la India desde los puertos rusos del Ártico y del Pacífico dura aproximadamente un mes, lo que da tiempo para aclarar la situación de las sanciones.

Los procesadores en la nación del sur de Asia esperan que la nueva administración estadounidense pueda suavizar el impacto de las restricciones anunciadas en los últimos días de la presidencia de Biden.

La nueva administración no ha aclarado cómo considerará el petróleo transferido de un barco designado a uno no designado.

Moscú se ha apresurado a encontrar buques no autorizados para transportar el crudo clave asiático ESPO desde el Puerto de Kozmino, cerca de Japón. Sólo uno de los 19 navíos que cargaron crudo ESPO entre el 10 y el 26 de enero ha sido sancionado por Estados Unidos.

El Li Bai recibió un cargamento entre el 17 y el 18 de enero. Todavía no ha salido de Kozmino. Tres de los petroleros que cargan en el recinto portuario de Kozmino desde las medidas del 10 de enero vinieron directamente de astilleros de los alrededores de Zhoushan en China. Otro fue al puerto después de entregar un cargamento de crudo ruso Urals a China.

La mayoría de los petroleros sancionados que transportan petróleo ruso para el Pacífico están estacionados cerca de la costa o cerca de Corea del Sur; ninguno parece tener prisa por llegar a su destino.

Por otra parte, los flujos de crudo a Turquía aumentaron hasta su nivel más alto desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, inmediatamente después del anuncio de las sanciones del 10 de enero.

Con 730.000 barriles diarios, los envíos en la semana hasta el 19 de enero superaron su máximo anterior en 16%. Esas entregas ayudaron a Rusia a mantener su ritmo de exportaciones.

Envíos de crudo

Un total de 28 petroleros cargaron 21,48 millones de barriles de crudo ruso en la semana finalizada el 26 de enero, según muestran los datos de seguimiento de buques y los informes de los agentes portuarios. El volumen aumentó respecto de los 19,26 millones de barriles cargados en 26 buques la semana anterior.

Una caída en el precio del crudo ruso compensó en parte el aumento de las exportaciones, dejando el valor bruto de las exportaciones de Moscú en alrededor de 50 millones de dólares, a 1.430 millones de dólares, en la semana hasta el 26 de enero.

Los valores de exportación en los puertos del Báltico bajaron en comparación con la semana anterior en aproximadamente 4,50 dólares por barril, mientras que los de carga en el Mar Negro bajaron en aproximadamente 4 dólares por barril.

El precio del petróleo ESPO de grado clave del Pacífico cayó en aproximadamente 8 dólares en comparación con la semana anterior. Los precios de entrega en la India bajaron en aproximadamente 2,90 dólares, todo según las cifras de Argus Media.

El ingreso promedio de cuatro semanas aumentó a alrededor de 1.420 millones de dólares por semana, desde 1.390 millones de dólares en el período hasta el 19 de enero.

Sobre esta base, los precios de los envíos de Rusia desde el Báltico y el Mar Negro en las cuatro semanas hasta el 26 de enero aumentaron alrededor de 1,30 dólares por barril en comparación con el período hasta el 19 de enero. Los precios del ESPO de grado clave del Pacífico aumentaron alrededor de 1,70 dólares por barril.

Los envíos observados a los clientes asiáticos de Rusia, incluidos aquellos que no muestran un destino final, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2,57 millones de barriles por día en las cuatro semanas hasta el 26 de enero. Eso es aproximadamente un 20% por debajo del nivel promedio observado durante el pico más reciente en abril.

Se cargaron unos 920.000 barriles diarios de crudo en buques cisterna con destino a China. Las importaciones marítimas del país asiático se vieron impulsadas por unos 800.000 barriles diarios de crudo transportados desde Rusia por oleoducto, ya sea directamente o a través de Kazajstán.

Los flujos en los barcos que señalan destinos en la India promediaron 1,36 millones de barriles por día, menos que los 1,49 millones revisados ??para el período hasta el 19 de enero.

Las cifras indias, en particular, probablemente aumentarán a medida que se despejen los puertos de descarga para los buques que actualmente no muestran destinos finales. La mayoría de los que se dirigen desde los puertos occidentales de Rusia a través del Canal de Suez terminan en la nación del sur de Asia.

Varios petroleros que han salido de los puertos rusos del Pacífico aún no han mostrado su destino final. Históricamente, la mayoría ha terminado con destino a China.

El equivalente a unos 300.000 barriles diarios se encontraba en los buques que hacían escala en Port Said o Suez, en Egipto, o en los petroleros que salían de los puertos del Pacífico. Éstos aparecen como “Asia desconocida” hasta que se hace evidente un destino final.

Las exportaciones marítimas de crudo de Rusia a los países europeos han cesado, y los flujos a Bulgaria se detuvieron a fines de 2023. Moscú también perdió alrededor de 500.000 barriles por día de exportaciones por oleoducto a Polonia y Alemania a principios de 2023, cuando esos países detuvieron las compras.

Turquía es ahora el único mercado de corta distancia para los envíos desde los puertos occidentales de Rusia, con flujos en los 28 días hasta el 26 de enero que muestran su cuarto aumento consecutivo para llegar a 390.000 barriles por día.

El aumento fue impulsado por un aumento en los petroleros que se dirigieron a Turquía en la semana posterior a las últimas sanciones estadounidenses. Con 730.000 barriles por día, los flujos a Turquía en los siete días hasta el 19 de enero fueron los más altos desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, superando el máximo anterior en 100.000 barriles por día.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »