Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia desató nuevos ataques aéreos contra Ucrania a primera hora del viernes, matando a un niño de 10 años y a su abuela en la ciudad de Kharkiv y dañando la infraestructura portuaria y de cereales en la región de Odesa, en el sur, según dijeron funcionarios ucranianos.
Los ataques con aviones no tripulados tuvieron como objetivo las regiones de Odesa y Mykolaiv en el sur, la región de Dnipropetrovsk en el sureste, las regiones de Cherkasy y Zhytomyr en el centro y también la región de Kharkiv en el noreste, dijo la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram.
Un ataque con aviones no tripulados dañó un silo de cereales en el distrito de Izmail de la región de Odesa, indicó el gobernador regional Oleh Kiper. Nueve camiones se incendiaron en el lugar, pero el fuego fue extinguido rápidamente.
“La alerta aérea en Odesa duró tres horas y media”, dijo Kiper. “El enemigo una vez más atacó la infraestructura fronteriza y portuaria del distrito de Izmail”, sumó.
El ejército ucraniano dijo que las operaciones en un puesto de control de ferry internacional ‘Orlivka’ en la frontera con Rumania fueron suspendidas y los vehículos fueron desviados tras los ataques con aviones no tripulados.
Rusia ha intensificado los ataques contra las regiones del sur de Ucrania, donde se encuentran el Mar Negro y los puertos fluviales de Ucrania, desde que Moscú abandonó en julio un acuerdo de cereales que había garantizado envíos ucranianos seguros a través del Mar Negro para ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial.
Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales y dice que los ataques tienen como objetivo impedir que envíe su grano al mundo.
Kiev ha montado una contraofensiva en el sur y el este para tratar de expulsar a las fuerzas rusas, pero sólo ha logrado avances graduales en los últimos cuatro meses.