Rusia y Estados Unidos podrían cooperar en el Ártico en construcción naval

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Tass

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La realización de proyectos conjuntos entre Rusia y Estados Unidos en el Ártico sería posible en el sector energético, la logística a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (RNS) y la construcción naval, según el presidente del Comité de la Duma Estatal para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Nikolai Kharitonov.

En tanto, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, señaló que ambos países ya discutieron la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos en el Ártico y que las partes acordaron crear grupos de trabajo, junto con continuar los contactos de alto nivel, pero no se habían concretado los planes para futuras reuniones.

“La cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el Ártico es posible en el sector energético (petróleo, gas natural licuado, logística a lo largo de la Ruta del Mar del Norte y construcción naval), pero su realización depende de la mitigación de la confrontación política”, afirmó Dmitriev.

“Con las sanciones vigentes, las iniciativas a gran escala, como el desarrollo conjunto de plataformas marinas o nuevos corredores de transporte, siguen siendo cuestionables”, aseguró el director.

Lo más probable es que se trate de proyectos concretos, como la reanudación de la explotación de yacimientos de hidrocarburos por parte de empresas de servicios estadounidenses o inversiones conjuntas en infraestructuras portuarias.

“Son probables los proyectos de explotación de nuevos yacimientos, como el Arctic LNG-2 de Novatek, en los que las contrapartes extranjeras podrían participar en la financiación o en el apoyo tecnológico”, añadió Dmitriev. Según él, las compañías estadounidenses podrían estar interesadas en el tránsito de carga por la Ruta del Mar del Norte.

“Rusia es el único país que tiene rompehielos nucleares que son de importancia crítica para la Ruta del Mar del Norte. Estados Unidos podría estar interesado en proyectos conjuntos para construir buques de clase hielo o para modernizar las infraestructuras portuarias”, comentó.


 

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