Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En los primeros doce meses de funcionamiento de la ruta Ro-Ro entre el Port Tarragona y el Puerto de Izmir, se han movido un total de 16.150 UTI (Unidades de Transporte Intermodal).
Las cifras de importación son las más elevadas con un total de 8.502 UTI movidas y un empleo en torno al 90%. Los datos de exportación (de Tarragona a Turquía) se han ido consolidando a lo largo de los meses y es donde actualmente el departamento comercial está poniendo el foco para atraer más carga. En total entre Tarragona y Turquía viajaron 7.648 UTI, entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea.
Esta línea ha despertado el interés por parte de algunas empresas del territorio que ven cómo este servicio ayuda a su internacionalización gracias a la gran frecuencia y velocidad de envío.
Este servicio hace que Tarragona sea el puerto peninsular con la conexión más rápida con Turquía, en tan sólo 2,5 días, y dado que se trata de una conexión ro-ro, permite conseguir unos tiempos puerta a puerta extremadamente competitivos y ágiles.
La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, el martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora, ya la inversa, recogiendo en cualquier punto del Estado hasta el miércoles por la tarde y entregando a cualquier punto de Turquía el próximo lunes.
La empresa EKOL Logistics lidera esta ruta con la participación de la naviera DFDS, Grup Arola y la terminal Euroports del Port de Tarragona. Esta sinergia entre empresas y actores implicados permite una conexión con Turquía de tan solo 60 horas, consiguiendo tiempo de logística puerta a puerta de sólo 96 horas desde cualquier punto del estado a cualquier punto de Turquía.