RWE y TotalEnergies eligen Eemshaven como base de montaje y construcción de turbinas para el proyecto eólico marino

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


RWE

RWE y TotalEnergies eligieron el Puerto de Eemshaven, en la provincia de Groningen, como base para el montaje y la construcción de turbinas para su proyecto conjunto de energía eólica marina OranjeWind en el Mar del Norte holandés. Para ello, la empresa conjunta OranjeWind firmó un acuerdo con Buss Terminal Eemshaven.

Thomas Michel, director de Operaciones de RWE Offshore Wind, señaló que “la elección del puerto de construcción es crucial para cualquier proyecto eólico marino. Buss Terminal, con sus instalaciones de clasificación y construcción, tiene capacidades que están orientadas a la realización eficiente de nuestro proyecto OranjeWind. Por este motivo, hemos decidido utilizar la terminal y, al mismo tiempo, respaldar nuestros proyectos Nordseecluster alemán y Thor danés”.

Marc Wegman, director general de Buss Terminal Eemshaven, expresó que “estamos encantados de asociarnos con RWE y TotalEnergies y servir de base para la construcción de otro gran proyecto eólico marino. Con nuestro equipo altamente capacitado y motivado, completar el proyecto de manera segura y a tiempo es nuestra máxima prioridad. Este proyecto fortalecerá aún más la posición de Buss Ports como socio logístico portuario líder para proyectos eólicos marinos”.

Las actividades de construcción en el parque eólico marino comenzarán a principios de 2026. Buss Terminal facilitará la descarga, el almacenamiento, la manipulación y el premontaje de los principales componentes de las turbinas y el cableado entre conjuntos de turbinas del parque eólico. Los cimientos de monopilotes se transportarán directamente al sitio en alta mar desde las instalaciones de producción de Sif, en el Puerto de Rotterdam. Está previsto que la instalación de las turbinas en el sitio marino de OranjeWind, a unos 278 kilómetros de Eemshaven, comience a principios de 2027, y se espera que la puesta en servicio concluya por completo a finales de ese año.

Cas König, director general de Groningen Seaports, expuso que “la selección de Eemshaven como puerto de instalación para OranjeWind subraya una vez más el papel crucial de Groningen Seaports en la transición energética. La energía eólica marina es un elemento clave de nuestra visión de la energía verde y estamos orgullosos de proporcionar una base sólida para proyectos que contribuyen a la sostenibilidad de nuestro suministro energético. La colaboración con socios fuertes como RWE y TotalEnergies demuestra que Eemshaven es un centro internacional para actividades innovadoras en alta mar”.

RWE está utilizando actualmente Buss Terminal para manipular las cimentaciones de monopilotes para su proyecto eólico marino danés Thor, mientras se realizan los preparativos para apoyar la construcción de su proyecto eólico marino alemán Nordseecluster A. El acuerdo para el proyecto OranjeWind verá un área de concentración de un total de 35 a 40 hectáreas que se utilizará para acomodar los proyectos neerlandés y germano simultáneamente.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »