SAAM dio a conocer que obtuvo utilidades por US$ 14,7 millones durante primer trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento de 6% respecto de 2015.
Al considerar conjuntamente sus estados financieros consolidados y los resultados de sus empresas coligadas en su valor proporcional, la División Terminales Portuarios tuvo un rol fundamental, particularmente Terminal Internacional del Sur (Tisur) -segundo mayor puerto de Perú- que se incorporó en noviembre de 2015 al portafolio de negocios de SAAM en alianza con el Grupo Romero.
También fueron gravitantes las operaciones de remolcadores en Brasil, donde el Joint Venture con Royal Boskalis continúa generando sinergias en ese país, y los servicios entregados en Centroamérica.
“La diversificación y solidez de nuestras operaciones, en 15 países y 80 puertos de América, nos permiten mantener una posición de liderazgo con resultados positivos. Eso explica nuestro buen desempeño pese a un contexto difícil, donde la economía regional crece con moderación, los precios de los commodities se mantienen bajos y continúa el proceso de consolidación de las compañías navieras”, dijo el gerente general de la empresa, Macario Valdés.
La gestión de la compañía, además de su diversificación geográfica, le permite proyectar inversiones en torno a los US$140 millones este año, que se destinarán principalmente a obras de expansión en sus terminales chilenos de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y San Antonio Terminal Internacional (STI), y en el Terminal Portuario Guayaquil (TPG) de Ecuador. Además, destaca un aumento y renovación de su flota de remolcadores, donde SAAM es el cuarto actor a nivel mundial.