Por Redacción PortalPortuario.cl
El RAM Makohe, de la División Remolcadores de SAAM, realizó el traslado de la monoboya que posee la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en Quintero para su mantención en los astilleros de Asmar en Talcahuano.
La monoboya permite conectar a los barcos para efectuar la descarga de los distintos tipos de combustibles que se transfieren en la bahía, como petróleo bunker bituminoso y bencinas limpias.
El equipamiento tiene un peso de 203 toneladas y recorrió una distancia de 1.300 kilómetros entre ambos puntos, ida y vuelta.
“Todo fue cuidadosamente estudiado para trasladar el equipo naval a Talcahuano y luego preparar su retorno hasta Quintero sin inconvenientes”, destacó el subgerente de Operaciones de la División Remolcadores de SAAM, Marcos Piña.
El remolcador Makohe y el equipo a cargo llevaron hasta los astilleros de Asmar la monoboya durante febrero y acaba de ser entregada a Enap Quintero.
Los remolcadores son conocidos por las maniobras de atraque y desatraque de buques que, a diario, se realizan en los puertos chilenos. Junto a las más de 10 mil faenas que realizaron los remolcadores de SAAM en Chile durante el 2016, se suman también los servicios especiales, los cuales son desconocidos para la gran mayoría pero esenciales para la normal operación de los puertos y empresas navieras.
Entre éstos se encuentran el apoyo a empresas petroleras, operaciones en terminales de GNL y actividades de salvataje como combate de incendios, acciones de limpieza por derrame de hidrocarburos y pulverización de dispersantes para combatir la polución.