SAAM Towage suma a su flota dos remolcadores de última generación para desplegar en Chile y Perú

Por Redacción PortalPortuario

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SAAM Towage incorporó dos remolcadores de última generación a su flota, los que fueron construidos en el astillero Sanmar en Turquía y bautizados como SAAM Petrel y SAAM Charrán. La primera unidad será desplegada en Chile y la segunda en Perú.

Los nombres de las naves, diseñadas por la firma Robert Allan, hacen referencia a aves marinas autóctonas de las costas de ambos países, “siguiendo la tradición de SAAM Towage desde los inicios de su operación, hace más de 60 años”, según detalló la empresa.

Bajo este contexto, el Country Manager Chile & Perú de SAAM Towage, Cristián Cifuentes, comentó que “esta adquisición es parte fundamental del plan de inversiones de la compañía para este año, que busca seguir optimizando su capacidad operativa y su oferta de servicios, fortaleciendo nuestra presencia en ambos países”.

El SAAM Petrel va en camino al puerto chileno de Arica y cuenta con un sistema de control de emisiones certificado IMO Tier III para la reducción de los óxidos nitrosos (NOx), siendo el primero con estas características en la flota presente en Chile. En tanto, el SAAM Charrán operará en el recinto portuario peruano del Callao, en donde ya recaló.

Ambos remolcadores, que están certificados bajo el estándar Fire Fighting 1 (FiFi 1), prestarán servicios en terminales, brindando apoyo a las maniobras de atraque y desatraque de buques en sus respectivas estaciones marítimas.

Con estas incorporaciones, la edad promedio de la flota de SAAM Towage en ambos países alcanza los 13 años con un bollard pull (BP) de 65 toneladas. Ambas naves miden 24,4 metros de eslora y 12 metros de manga.

Los remolcadores tienen una capacidad de tracción de 80 toneladas y logran una velocidad máxima de 13 nudos. Sus motores son Caterpillar, cada uno de 2.350 kW a 1800 rev/min.

Bajo el diseño Rampart 2500SX MKII, son unidades que se caracterizan por ser “muy maniobrables y de gran versatilidad, especiales para asistencia de naves de gran tamaño en puertos restringidos en espacio”, según detalló el comunicado de SAAM Towage.


 

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