Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
SAAM Towage y Caterpillar Marine firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), para evaluar e implementar soluciones de energía alternativas al diésel, incluyendo electrificación y uso de combustibles alternativos como metanol y etanol, para la flota de remolcadores.
Ambas compañías ya están trabajando en un motor dual, denominado Cat® 3500E, que utilizará metanol y que se prevé comenzará un período de pruebas durante este año.
El gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres, destacó que “está alianza se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible que se ha trazado la compañía y es una poderosa herramienta para abordar los desafíos que presenta el cambio climático y los esfuerzos de descarbonización de la industria marítima global”.
Cáceres agregó que “la adopción de fuentes de energía alternativas que reducen las emisiones de GEI, como la electrificación y los combustibles de menor intensidad de carbono, nos posicionan a la vanguardia de la innovación marítima”.
“Estamos comprometidos a apoyar a SAAM Towage para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al tiempo que mejoramos la eficiencia operativa de su flota”, dijo el vicepresidente y gerente general de Caterpillar Marine, Brad Johnson.
SAAM Towage opera ya dos remolcadores eléctricos con motores CAT en Columbia Británica (Canadá) y está preparándose para recibir su tercer remolcador para sus operaciones en Chile.