El consorcio Grupo Unido por el Canal de Panamá (GUPC), liderado por Sacyr, ha recibido 304 millones de dólares producto de las reclamaciones por sobrecosto presentadas contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La Dispute Adjudication Board (DBA), junta de resolución de conflictos en contratos, ha acogido 7 de los 14 reclamos en arbitraje, sólo denegando 2 y a la espera de la resolución de otras 5 reclamaciones.
GUPC, compuesto además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ha conseguido que el 52% de lo reclamado haya sido resuelto a su favor por la DBA. Los cinco procesos pendientes de arbitrar suman en total 300 millones de dólares.
Según señaló Manuel Manrique, presidente de Sacyr, el proyecto de expansión del Canal de Panamá presenta un avance de un 97%, y el consorcio prevé entregarlo durante la época estival, dos años después de la fecha de entrega original. Sin embargo, en 100 días, GUPC ha conseguido recuperar más de 200 días a través de las resoluciones de la DBA, que supone aproximadamente el 40% del atraso total,.
El consorcio que encabeza Sacyr, con una participación del 41,6%, ha presentado reclamaciones por sobrecosto en las obras del Canal de Panamá por 3.584,2 millones de dólares.
La ACP ha rechazado todos los reclamos por importe de 2.516,5 millones de dólares, es decir, el 70,2% del total.
Por otra parte, la ACP tiene que decidir aún sobre reclamaciones de GUPC por 1.067 millones de dólares (969 millones de euros).
Asimismo, GUPC no descarta presentar nuevos recursos próximamente.