El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Arica y Parinacota detectó una cría de iguana verde (Iguana iguana) al interior de un contenedor que arribó al puerto local.
Según informó el organismo, el recipiente -procedente de Ecuador- transportaba fierros destinados a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia.
El hecho ocurrió en una fiscalización de rutina por parte de fiscalizadores del SAG en el Terminal Puerto Arica (TPA), a la madera de estiva o pallets que protegen la carga que, a su vez, debe tener el timbre (Nimf 15) que acredita que la madera fue tratada, evitando así el porte de plagas exóticas no presentes en el país.
El director regional del SAG de Arica y Parinacota, Ricardo Porcel Rivera, destacó la experiencia del personal del Servicio que desarrolla labores en el TPA, sobre todo, al detectar especies tan pequeñas que son difíciles de visualizar en grandes contenedores.
La iguana verde se distribuye en América Central y Sudamérica. Es una especie herbívora y está protegida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
El ejemplar, que estaba en proceso de muda de su piel, se encontró en buenas condiciones y prontamente se determinará qué hacer con el ejemplar.