Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectuó la inspección de un buque carguero de minerales proveniente de Asia que arribó al Puerto de Caldera, lo que se ejecutó con el objetivo de detectar la posible presencia de plagas y enfermedades.
Lo anterior fue llevado a cabo por funcionarios pertenecientes a la Oficina Copiapó del SAG e implicó un recorrido completo por el exterior e interior de la nave.
El procedimiento también incluyó la revisión del área de almacenamiento de alimentos de la cocina y del contenido presente en la misma.
Bajo este contexto, desde el SAG se indicó que “colegas de SAG Oficina Copiapó inspeccionaron carguero de minerales proveniente de Asia en el Puerto de Caldera. Estas labores se realizan cotidianamente en Atacama para proteger y mantener al país libre de plagas y enfermedades”.
De acuerdo a los protocolos de fiscalización definidos por el SAG, cada vez que un navío ingresa a Chile, las agencias navieras deben informar su arribo junto con el listado de recalada en puertos de los últimos 24 meses, lo que permite verificar el riesgo de cada buque, ya que existe una categorización por país definida por la presencia de plagas.
En este sentido, las labores del SAG buscan, por ejemplo, evitar el ingreso de la polilla Lymantria dispar (o sus huevos), la que se podría encontrar oculta en la cubierta de una nave proveniente de una zona de riesgo y amenazar -en este caso- la producción forestal del país.