Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) del Bio Bio confirmó el contagio de ocho trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). En el recinto, ubicado en la Base Naval de Talcahuano, además otras 60 personas fueron sometidas a cuarentena.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Héctor Muñoz, indicó que este conglomerado o brote -detectado el pasado 10 de abril- es uno de los 32 que existen en el Bio Bio y cuyo seguimiento están realizando para poder evitar que el número de contagiados aumente de manera exponencial.
“Nosotros trabajamos los brotes para poder estudiarlos, tomar determinaciones y poder contenerlos. Trabajamos con conglomerados de personas de un brote y acá, en este caso, tenemos ocho”, dijo Muñoz.
Retornos
En tanto, los trabajadores que formaban parte del grupo de 60, calificados como “contactos estrechos”, luego de cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, se habrían reintegraron este lunes a sus funciones, según informaron desde los sindicatos de la empresa.
Estas personas se sumaron a otros 240 que, de manera preventiva, habían sido enviados a sus domicilios por trabajar en el mismo edificio que los contagiados, en una decisión tomada por la administración de la planta junto a los trabajadores, dentro del Comité de Crisis formado semanas atrás para afrontar la pandemia.
Por ello, la administración del astillero ya habría planteado a los sindicatos el poder iniciar un proceso de retorno a la normalidad operativa de la empresa, según señaló Mikel Capetillo, presidente del Sindicato Nº1, explicando que este es “el tema” que deberán resolver en los próximos días.
“Efectivamente, la empresa ya nos planteó el poder retomar con los resguardos y normalizar entre comillas el trabajo. Pero todo eso está por venir, porque nosotros como sindicatos tenemos que ver que efectivamente estén las condiciones y no por que el gobierno diga que estamos en la normalidad, volvamos”, sostuvo Capetillo.
Debido a la pandemia el Astillero – el más grande de la costa occidental de América del Sur- trabaja en dos turnos que no se relacionan entre sí, de modo de evitar el contacto entre los trabajadores.
Las franjas horarias van de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas, quedando exceptuados el personal de vigilancia y de bomberos de la planta por la naturaleza de sus labores.
Por otro lado, se dispuso servicio de alimentación fría por existir jornadas de seis horas de duración y con, al menos unos 600 trabajadores, de los denominados “Grupos de Riesgo”, que todavía no han retornado a sus puestos.