El presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, dio a conocer al diario El Mundo de El Salvador, que la entidad prepara el dragado por el área del canal de acceso al Puerto de La Unión Centroamericana.
El funcionario señaló que para realizar este proceso, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), trabaja en un estudio de sedimentación.
“Para finales de este mes, el JICA concluirá un informe preliminar de un estudio de sedimentación sobre los costos de mantenimiento permanente del canal de acceso hacia esta terminal durante la época seca y húmeda”, señaló Vanegas.
El Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea del Sur alista los diseños del plan maestro de los puertos Acajutla, en el departamento de Sonsonate, y La Unión Centroamericana, luego de firmar un memorándum de entendimiento el 17 de agosto de 2015, para capacitar al país en materia portuaria. Ambas terminales son administradas por CEPA, señala la nota de El Mundo.
La infraestructura del puerto de La Unión supera $182.8 millones, y $101.3 millones provienen de un préstamo del JICA. Recordar que hace un año de que se declarará desierta la licitación del Puerto de La Unión, dicho terminal aún no cuenta con un administrador.
“Desde luego hemos continuado con el mantenimiento de nuestro puerto. Lo tenemos en óptimas condiciones y buscamos mantenerlo de esa manera hasta que tengamos un concurso. Esperamos que media vez se apruebe la reforma de ley empezar a elaborar los instrumentos que debe tener la competencia transparente”, para dinamizar el puerto, indicó el funcionario.