Por Andrés Orrego Siebert, Santiago.
@PortalPortuario
El Puerto de Manta, en Ecuador, está listo para manejar carga contenerizada, situación que podría darse antes de fin de año si la estrategia por atraer a las navieras rinde sus frutos y se da la voluntad comercial del sector exportador por sacar sus contenedores por ese recinto portuario, según comento el gerente general del Terminal Portuario de Manta, Samuel Franco.
En conversación con PortalPortuario.cl durante el 4th Latin America Port Expansion Summit organizado por Lnoppen, el ejecutivo de la filial de Agunsa aseguró que “Manta hoy por hoy ya se encuentra listo para poder manejar carga contenerizada, de momento no hay una línea con tráfico regular con carga contenerizada. Manta es un puerto multipropósito que recibe buques con granel sólido, líquido, vehículos, pesca, pero es la parte contenerizada la que estamos buscando. Esperamos que que antes de que comcluya el año podamos manejar un tráfico regular de contenedores”.
Franco advirtió que desde el primer día que la empresa tomó la concesión del muelle internacional de Manta se comenzó a trabajar para dar condiciones de operatividad del puerto que, al igual que el resto de la ciudad, sufrió los efectos del terremoto del 16 de abril de 2016.
“Nosotros como concesionarios, desde el día 1 ingresamos a la reparación de los accesos, a los muelles, a preparar al puerto para recibir a las navieras, incorporación de equipamiento nuevo, adelantamos fases de la parte contractual al hacer la reconstrucción, construcción y adelantar inversión en equipamiento de manera simultánea, de manera tal, que hoy por hoy contamos con una grúa Gottwald de última generación, reach stackers, terminal trucks, montacargas, lo que nos deja listos y para empezar a manejar contenedores”, afirmó.
El ejecutivo detalló que, actualmente, los contenedores de exportación de la provincia de Manabí salen por terminales ubicados en Guayaquil, pese al sobrecosto de cerca de 1.200 dólares por unidad que eso significa. Por eso, “nuestra idea es apuntar a que esa carga salga por su puerto, por su casa”, sostuvo.
Según Samuel Franco “estamos hablando de entre 20 mil a 25 mil TEUs al año que es lo que maneja la provincia de Manabi para sus exportaciones, en especial Manta y cuyo commodity principal es el Atún que sale por Guayaquil que está a 200 kilómetros. Salir por Manta ahorraría mucho, porque los coatos de movilizar estos contenedores está entre 800 y 1.200 dólares por contenedor, sumándole seguros, custodia, el tema de la inspección en Guayaquil y en Manta ya no tienes ese costo, por lo que salir por Manta hay una ventaja competitiva muy buena”, aseguró.
Vehículos
Franco resaltó la opción de Manta como puerto de transbordo de vehículos, lo cual ha significado un impulso a la actividad portuaria local.
“Manta se convirtió en un puerto hub a mediados del año pasado gracias a la campaña comercial agresiva de nuestros ejecutivos para vender el puerto, por lo que estamos siendo concebidos como un puerto de transbordo. Actualmente hemos recibido buques que han descargado algo mas de 1.000 vehículos y que me los recogen en una semana para seguir su ruta a Callao o Buenaventura”, señaló.
Del mismo modo, “hemos conseguido que K Line recale nuevamente en Manta de forma regular”, apuntó.
Proyección de carga
Sobre las proyecciones de movimiento de carga, el gerente general de TPM manifestó que se mantendrán similares a las de 2017; es decir, cercanas al millón de toneladas.
“El año pasado cerramos con más de 900 mil toneladas, lo que fue un hito histórico para Manta desde que fue fundado el puerto, siendo la primera vez que se manejaba esa cantidad de toneladas, pero el desafío nuestro es captar carga contenerizada que es lo que buscamos y esperamos que las cargas de toneladas se sigan manteniendo de forma estable y cerrar el 2018 con un volumen similar al 2017”, expresó.