El Puerto de San Antonio, en el litoral sur de la Región de Valparaíso, marcó un nuevo hito al recibir a la nave de mayor capacidad de carga de su historia.
Se trata del Hyundai Earth de bandera liberiana y que tiene espacio suficiente para transportar hasta 10.055 TEUs.
El buque arribó pasadas las 15.30 horas de este viernes 3 de junio al Sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional para realizar 3.251 movimientos.
El Hyundai Earth se suma a otros cuatro gigantes que han marcado los últimos años de la historia del principal puerto de Chile.
El primero de ellos fue el CMA CGM Nabucco de 334 metros de eslora y 42,8 de manga. Esta nave, con una capacidad de 8.488 TEUs, arribó por primera vez a San Antonio en noviembre de 2011 como parte del servicio Andes Sling 1 entre la costa oeste sudamericana y el lejano oriente.
Un año más tarde, en octubre de 2012, el MSC Inés de una longitud de 337,5 metros, un ancho de 42,8 metros y una capacidad de transporte de hasta 9.100 unidades de contenedores de 20 pies, rompió el récord del Nabucco.
En septiembre de 2014, San Antonio Terminal Internacional atendió al Gustav Maersk. Dicha nave, hasta ahora, se mantiene como la de mayores dimensiones en haber recalado a este puerto con sus 366,9 metros de largo y 42,8 de manga. Sus cubiertas le permiten trasladar hasta 9.700 contenedores de 20 pies, 262 unidades menos que el Maersk Cezanne.
Dicho barco, que recaló en STI en febrero del año pasado, no solo fue el de más capacidad de transporte hasta esa fecha, sino el que inició los servicios de SeaLand, filial latinoamericana de la naviera danesa en las costas del Pacífico.
El Hyundai Earth, de 324 metros de eslora y 48 metros de manga, se mantendrá en San Antonio hasta este domingo.
Su zarpe, según la planificación naviera, está programado para las 6.00 de la mañana de ese día. Su próximo destino es Coronel como parte del servicio combinado de la alianza G6.