La Brigada Antinarcóticos San Antonio, el equipo de Operaciones Subacuáticas PDI y la Directemar realizaron la primera revisión al casco de un buque internacional en el espigón del Puerto de San Antonio, operado por Puerto Central.
Lo anterior, según informó la Policía de Investigaciones es parte de una nueva estrategia para ubicar drogas adosadas a las estructuras de las naves.
En esta oportunidad, los efectivos utilizaron técnicas submarinas para revisar la estructura del buque bulk carrier “Western Baltic”, de bandera filipina y que venía desde el puerto de El Callao.
De acuerdo a la PDI, este tipo de diligencias, tiene como finalidad detectar el ingreso de sustancias ilícitas a Chile, ya sea como destino o tránsito.
Según la entidad policial, estos operativos se realizan sistemáticamente en puertos de Perú y Ecuador, entre otros países, debido a que esta técnica es utilizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
“Es un trabajo preventivo más que investigativo. Esto tiene relación con una estrategia que está implementando la Policía de Investigaciones en Chile del trabajo de revisión de posibles barcos o buques que tengan una incidencia importante en la trayectoria del territorio nacional de elementos parásitos, esto quiere decir que pasen por puertos de compleja situación que puedan llegar a puertos chilenos y que puedan ser sacados y utilizados por organizaciones criminales; esta estrategia no podría ser implementada si no fuera por el apoyo de la Gobernación Marítima”, dijo el comisario jefe de la Briant de San Antonio, Luis Díaz.