Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que San Antonio está llamado a ser el gran recinto portuario del Pacífico sur. Los dichos de la autoridad gubernamental se realizaron en el marco a versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, instancia en la que se destacó la relevancia del proyecto Puerto Exterior.
El jefe de la cartera subrayó que “San Antonio es el puerto que está llamado a ser el gran puerto del Pacífico Sur, de toda la costa de Sudamérica, y que va a permitir también que las grandes líneas navieras encuentren en Sudamérica un punto de llegada”.
“Esto también se combinará con que existen otros puertos complementarios, como el de Chancay, que con su millón y medio de contenedores anuales de capacidad, ofrecerá un punto adicional de atraque para las líneas grandes marítimas internacionales”, agregó el ingeniero.
El ministro destacó la importancia de recalcar la iniciativa portuaria en el evento como un desarrollo emblemático de la modernización del sistema de transporte chileno, ante un foro que reunió a unas setenta naciones, representadas por sus ministros y altas autoridades.
Anteriormente, Muñoz ha resaltado que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio “vuelve a poner a Chile en la primera línea”, a la vez que afirmó que la iniciativa es “fundamental” para el desarrollo del país hacia el futuro. según lo consignado por la Fundación Imagen Chile (Marca Chile).
“Chile es un país con una profunda vocación marítima y, al mismo tiempo, un país cuyo comercio está intrínsecamente ligado al resto del planeta. Por eso es importante contar con puertos que nos pongan a un nivel competitivo respecto del resto del mundo. Para poder conectarnos globalmente, nuestros transportes son un poco más largos, más distantes. Ello nos obliga a tener una logística eficiente”, indicó la autoridad.
“Este puerto es entonces un proyecto necesario para enfrentar el comercio internacional que se proyecta para las próximas décadas. Hoy estamos mirando décadas hacia el futuro y proyectando la capacidad portuaria de nuestra macrozona central, que es donde vive el 70% de los chilenos. Es una obra extraordinariamente relevante en la que el Estado va a financiar tanto el molo de abrigo como las obras habilitantes”, complementó.
En enero de este año, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) dio inicio al proceso de licitación para las obras del proyecto Puerto Exterior, lo que se concretó tras la precalificación de las compañías interesadas en llevar a cabo la construcción de la iniciativa denominada como “la mayor infraestructura portuaria de la historia del país”.
Luego, en marzo, el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo por USD 150 millones a favor de EPSA con garantía de la República de Chile, para financiar la ejecución de obras habilitantes para la construcción del molo de abrigo, así como implementar medidas de compensación ambiental asociadas al megaproyecto Puerto Exterior de San Antonio.
La iniciativa representa la mayor inversión en infraestructura portuaria realizada en el país y busca evitar la futura congestión del sistema en la macrozona central, la que actualmente moviliza el 29% del tonelaje de comercio exterior marítimo del territorio y representa el 34% de las exportaciones y el 71% de las importaciones chilenas por valor.
Puerto Exterior considera dos terminales de una longitud de 1.730 metros cada uno. En plena operación, tendrá la capacidad de transferir hasta 6 millones de TEU anuales, lo cual se logrará de forma progresiva en el tiempo, de acuerdo con las estimaciones de demanda. La nueva infraestructura podrá recibir portacontenedores de última generación y de 400 metros de eslora a partir de 2036.













































