Por Redacción PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentra en la etapa final de habilitación de su nuevo parque de torres reefer tras dos años de trabajo. Lo tratado contempló una inversión de USD 13 millones y busca reforzar las operaciones para la temporada de cerezas de 2024.
Las nuevas 27 torres permitirán al concesionario del Puerto de San Antonio contar con más de 2.600 conexiones, ofreciendo “la mayor capacidad del país para almacenar contenedores refrigerados. Esta infraestructura es fundamental para que el terminal portuario se consolide como el principal puerto exportador de cereza chilena”, según dio cuenta STI.
En tanto, el gerente general de STI, Andrés Albertini, señaló que “hemos hecho inversiones por más de USD 60 millones que incluyen un nuevo parque de torres reefer. Las cerezas se han convertido en una de las principales exportaciones del país y nuestro terminal está preparado para una gran temporada. Este año contaremos con la más moderna infraestructura para garantizar a los exportadores los mejores estándares operativos de la industria”.
Por su parte, el gerente de Mantenimiento e Infraestructura del terminal, Pablo Sánchez, indicó que “contar con nuevo parque para carga refrigerada no solo aumenta nuestra capacidad, sino también, por el diseño de estas, aumenta su confiabilidad, facilitando además el monitoreo de la temperatura que hace nuestro equipo de cada contenedor. Ya tenemos todas nuestras torres y grúas RTG conectadas a nuevas salas eléctricas, lo que nos asegura los más altos estándares de disponibilidad y confiabilidad”.
Otro aspecto destacado desde STI es que todo este nuevo sistema eléctrico, que considera también nuevas salas eléctricas, utiliza energía 100% renovable y cumple con el reciente decreto N°8 del Ministerio de Energía (Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica), asegurando continuidad operativa en todo momento.
Durante la temporada pasada STI transfirió más de 10 mil contenedores con cerezas y para la acutla se espera un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior.