Por Redacción PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) volvió a efectuar la recepción, despacho y trabajos de transferencia de carga en patio o muelle en el tercer turno, lo que se dio tras alcanzar un acuerdo con los seis sindicatos con que sostuvo una negociación colectiva.
Cabe recordar que STI pausó sus faenas a lo largo del segundo turno, específicamente desde las 13:00 horas del lunes 17, con el objetivo de desarrollar una asamblea con los trabajadores. En aquel marco temporal los sitios 1 y 2 permanecieron desocupados.
En línea con información a la que tuvo acceso PortalPortuario, el desenlace positivo del proceso de diálogo se habría generado en horas de la tarde del lunes, lo que permitió a las agrupaciones de portuarios conseguir mejoras salariales y beneficios sociales para contratados y eventuales, junto con materializar otros puntos sometidos a conversación.
Lo anterior también reactivó el flujo de camiones ligados a las faenas del concesionario del Puerto de San Antonio, lo que desde las 20:00 horas generó aglomeraciones en la ruta de acceso al recinto portuario hasta la altura de la población Villa Las Dunas. Al respecto, transportistas manifestaron quejas por la lentitud de la atención y con el funcionamiento de los sistemas pórtico.
En tanto, el primer buque en volver a recalar a STI fue el Maersk Laberinto, particularmente al Sitio N°2. El mismo realizará 2.400 movimientos de contenedores, siendo 1.100 correspondientes a desembarques y 1.300 a embarques, según lo consignado en la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
El navío de la naviera danesa inició la maniobra de ingreso al Puerto de San Antonio a las 22:00 horas del lunes, siendo los remolcadores Calafquen, Rinihue y Azapa los encargados de escoltar a la motonave de 299 metros de eslora y 45 metros de manga. Su atraque se produjo pasadas las 23:00 horas.
Finalmente, cabe mencionar que en horas de la tarde del martes 18 se espera que amarre el portacontenedores Polar Colombia al Sitio N°1. La nave bajará 400 recipientes metálicos de carga y subirá otras 550 unidades, zarpando durante la noche del miércoles 19.