Sanciones a buques y prohibiciones portuarias afectan importaciones de crudo de China

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las importaciones de petróleo crudo de China cayeron 5% en los primeros dos meses de 2025 frente a los niveles del año pasado. Esto se debería a las sanciones más duras de Estados Unidos a los buques que transportan carburantes rusos e iraníes y, también, a la prohibición de algunos puertos chinos de recibir a estos navíos, lo que desaceleró los flujos hacia el principal comprador de ustibles del mundo.

Las internaciones durante enero y febrero fueron de 83,85 millones de toneladas métricas, alrededor de 10,38 millones de barriles por día (bpd), según la Administración General de Aduanas de China, menos que los 10,74 millones de bpd del período correspondiente del año pasado.

China publica datos de importación combinados de enero y febrero para suavizar el impacto del feriado de una semana de duración por el Año Nuevo Lunar, el que cayó a fines de enero de este año.

Las entregas de carga se desaceleraron después de una prohibición inesperada -a principios de enero- por parte del Grupo Portuario de Shandong, el que impedía a los petroleros sancionados hacer escala en sus puertos.

La provincia oriental de Shandong alberga la mayoría de las refinerías independientes, las que son los principales compradores de petróleo ruso e iraní.

La actual prohibición portuaria y el aumento de las tarifas de flete a medida que las sanciones estadounidenses eliminaban una capacidad de envío significativa llevaron a precios más altos del crudo, inflando los costos en un momento en que las refinerías chinas independientes más pequeñas ya se estaban recuperando de márgenes estrechos o incluso negativos.

Unas cuantas terminales más nuevas, incluidas dos de control privado ubicadas fuera de Shandong, intervinieron y descargaron petroleros autorizados, pero solo manejaron volúmenes marginales.

Sin embargo, como los mayores costos de transporte atraen a más petroleros no sancionados a transportar carburante ruso e iraní y las refinerías chinas intensifican las compras de grados alternativos, se espera que las importaciones de petróleo crudo de China se recuperen en marzo y abril, dijeron los comerciantes.

Los datos de Aduanas también mostraron que las exportaciones de productos petrolíferos refinados, que incluían diésel, gasolina, combustible de aviación y combustible marino, disminuyeron un 18% respecto al año anterior, a 7,21 millones de toneladas.

Las importaciones de gas natural para enero y febrero, incluido el gas canalizado y el gas natural licuado (GNL), también cayeron, un 7,7% respecto del mismo período del año anterior, a 20,31 millones de toneladas, mostraron los datos.

Los datos de envío de LSEG mostraron que las descargas de GNL en China totalizaron 10,85 millones de toneladas métricas durante el período, menos que los 13,2 millones de toneladas importadas un año antes.


 

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