Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de nafta de Rusia hacia Asia están previstas a caer en enero de 2026, con volúmenes en almacenamiento aumentando debido a que las sanciones de Estados Unidos presionan a compradores clave, incluidos Taiwán, India y Venezuela, lo que obliga a Moscú a buscar nuevos mercados, dijeron comerciantes y analistas.
Los compradores se han vuelto más cautelosos después de que Washington impusiera penalizaciones a los principales productores de petróleo rusos, obligando a los vendedores a mantener la nafta en buques o en depósitos en el extranjero, desde donde puede ser reexportada, a menudo con el destino oculto.
“Todos van a ser mucho más cautelosos este año en lo que respecta a la compra de cargamentos sancionados”, comentó Armaan Ashraf, director de líquidos de gas natural y aceites de Asia en FGENexant.
Lo anterior significa que las primas sobre los barriles “legítimos” de nafta pesada de rango completo aumentarán “o que los descuentos sobre los cargamentos rusos se ampliarán”, agregó Ashraf.
Rusia exporta nafta pesada de rango completo, que se procesa en reformadores para producir aromáticos destinados a la mezcla de gasolina o a la fabricación de petroquímicos.
Exportaciones
Rusia normalmente exporta entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas métricas de nafta por mes, pero el volumen está cayendo debido a que la refinería de Tuapse y el Puerto de Tamán permanecen cerrados por reparaciones tras repetidos ataques con drones ucranianos.
La refinería de Tuapse, que moviliza al extranjero alrededor de 150.000 a 200.000 toneladas de nafta por mes, detuvo el procesamiento el 31 de diciembre y tomará otro mes para restablecer la producción normal, dijeron fuentes del mercado.
Las exportaciones de nafta de Rusia hacia Asia podrían caer a unas 600.000 toneladas en enero, según datos preliminares de una fuente naviera, frente a unas 800.000 toneladas en diciembre.
En enero y febrero, las importaciones de nafta de Asia desde Rusia podrían descender a entre 700.000 y 800.000 toneladas, de acuerdo con estimaciones preliminares de tres comerciantes con sede en Singapur, lo que representa cerca de un 30% menos que el promedio mensual de entre 1 millón y 1,2 millones de toneladas registrado en los primeros 10 meses de 2025.
Taiwán e India, dos compradores clave de nafta rusa, redujeron drásticamente sus importaciones en diciembre después de que los productores Rosneft y Lukoil fueran golpeados por sanciones de Estados Unidos.
Reexportaciones
Los buques que transportaban alrededor de 350.000 toneladas de nafta cargadas en puertos rusos en diciembre muestran a Singapur como destino al 22 de enero, mientras que otros con más de 320.000 toneladas no declararon destinos finales, según datos de una fuente naviera.
Algunos cargamentos cargados en diciembre permanecen sin vender en el mar, añadieron comerciantes. “Los barriles rusos se estarán despachando en sitios de reexportación como Karimun en Indonesia; parte de ellos podrían llegar al estrecho de Singapur, o incluso a tanques comerciales en el norte o oeste de África”, indicó Ashraf de FGENexant.
Alrededor de 50.000 toneladas de nafta por mes se están reexportando desde la terminal de almacenamiento de Karimun, mientras que algunos cargamentos de Ust-Luga están siendo reenviados desde Brasil, según FGENexant.
Venezuela
Venezuela también ha dejado de importar nafta rusa como diluyente para su crudo, con algunos buques devolviéndose tras el bloqueo impuesto a mediados de diciembre por el presidente estadounidense Donald Trump sobre todos los navíos sancionados con destino al país sudamericano.
Rusia suministró un promedio de 100.000 toneladas de nafta por mes a Venezuela entre junio y diciembre del año pasado, dijeron comerciantes.
Para cubrir el déficit de suministro, Estados Unidos reanudará sus flujos de nafta hacia el país latinoamericano. “La nafta estadounidense mostró cierta fortaleza cuando se reanudaron los envíos a Venezuela, pero el suministro de Estados Unidos por sí solo no será suficiente para Venezuela”, dio cuenta Matías Togni, analista de NextBarrel.












































