Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Rusia ha incrementado los flujos de exportación de nafta hacia transferencias barco a barco (STS) y centros de almacenamiento en puertos, mientras compradores clave reducen sus importaciones bajo la presión de las sanciones occidentales, según señalaron comerciantes y mostraron datos de LSEG.
Desde que entró en vigor el embargo total de la Unión Europea (UE) sobre los productos petroleros rusos en febrero de 2023, la mayor parte de la nafta rusa se ha dirigido a Oriente Medio y Asia.
India y Taiwán han estado entre los principales compradores asiáticos, pero las recientes penalizaciones de Estados Unidos han llevado a ambos países a reducir sus adquisiciones.
Según datos de LSEG, Taiwán no ha importado nafta rusa desde comienzos de 2026, en contraste con los 2,7 millones de toneladas registrados en 2025.
A medida que los comerciantes evitaron cargamentos rusos, buques tanque que transportaban un total de unas 180.000 toneladas de nafta desde recintos portuarios estadounidenses aparecieron rumbo al Puerto de Mailiao en Taiwán, entre otros destinos, según mostraron los datos de transporte marítimo.
India importó en promedio unas 200.000 toneladas mensuales de nafta rusa el año pasado, pero sus compras se han reducido casi a la mitad, ya que los compradores afirman que solo aceptarán cargamentos de entidades no sancionadas.
De acuerdo con los datos de LSEG, de los tres cargamentos cargados en el puerto báltico ruso de Ust-Luga en diciembre, dos -que sumaban alrededor de 100.000 toneladas- fueron descargados en India a comienzos de febrero, mientras que el tercero, un envío de 23.000 toneladas, aún espera ser descargado.
Las exportaciones de nafta desde puertos rusos hacia Venezuela también han caído a cero este año, después de que en diciembre el presidente estadounidense Donald Trump ordenara restricciones a todos los petroleros sancionados que ingresaran o salieran del país latinoamericano. Venezuela utiliza la nafta para diluir su crudo extrapesado y hacerlo transportable.
Los datos de LSEG muestran que, de los navíos cargados con nafta en recintos portuarios rusos en diciembre, un cargamento inicialmente destinado a Venezuela sigue a la deriva esperando órdenes, mientras que otro envío de 60.000 toneladas ha sido redirigido a Omán.
Con los principales compradores retirándose de los suministros rusos, los comerciantes han recurrido cada vez más a operaciones barco a barco (STS) cerca de Port Said, Egipto, así como a centros de almacenamiento en Singapur, Fujairah en Emiratos Árabes Unidos y Malasia, según datos de transporte marítimo.
Los barriles almacenadas podrían mezclarse y revenderse en los mercados asiáticos y africanos, señalaron fuentes del mercado.
Los comerciantes también señalan el aumento de los envíos de nafta desde los puertos rusos hacia Brasil y Togo, donde se utilizan principalmente para la mezcla de gasolina, aunque algunos volúmenes también pueden almacenarse y reexportarse.












































