Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Sanmar firmó un contrato con el proveedor de servicios marítimos y de remolque Svitzer, para construir un remolcador totalmente eléctrico que se desplegará en Escandinavia y proporcionar servicios entre Dinamarca y Suecia.

El operador global con sede en Dinamarca encargó un nuevo remolcador ASD de 1.818 kWh y 70 toneladas de tiro a punto fijo, basado en el diseño de Sanmar ElectRA 2500-SX de los arquitectos navales canadienses Robert Allan Ltd.
El remolcador, que mide 25,4 metros de eslora total, 5,6 metros de calado y 12,86 metros de manga, podrá operar de manera segura y eficiente únicamente con energía eléctrica. También contará con dos generadores para operaciones de respaldo, autonomía prolongada y extinción de incendios.
El remolcador se construirá en los astilleros ecológicos especialmente diseñados por Sanmar, en el corazón del sector marítimo turco, y su entrega está prevista para la segunda mitad de 2025.
Los remolcadores ElectRA, disponibles en una variedad de tamaños (19-28 metros) y potencias (40-85 TBP), son el resultado de la colaboración continua de Sanmar con Robert Allan Ltd y Corvus Energy para construir remolcadores de bajas emisiones o sin emisiones, utilizando combustibles alternativos y avances tecnológicos innovadores para proteger el medio ambiente y construir una industria de remolque y remolque sustentable.
Los remolcadores de la serie ElectRA ahora operan en América del Norte, América Latina y Europa.
Mathias Jonasson, director general de Svitzer para Escandinavia, afirmó que “en los últimos años, hemos experimentado una creciente demanda de servicios de remolque ecológicos en Escandinavia, incluido el estrecho de Sondersberg. Al mismo tiempo, nos hemos comprometido a hacer nuestra parte para reducir significativamente las emisiones de CO2 en la industria para 2030. Obtener un nuevo remolcador de batería resuelve ambos desafíos, ya que podemos seguir brindando servicios confiables y seguros a nuestros clientes al mismo tiempo que reducimos la huella de carbono”.
Por su parte, Tamer Geçkin, director de I+D y sistemas eléctricos de Sanmar Shipyards, declaró que “estamos encantados de ayudar a Svitzer a descarbonizar su flota y construir este nuevo remolcador a batería de alto rendimiento. Tendrá todas las características de calidad que se esperan de un remolcador de primera calidad construido en Sanmar Shipyards; una batería grande y de bajo consumo de energía lo impulsa. Por lo tanto, representa el futuro para muchas operaciones de remolcadores”.
“Desde el inicio del proyecto ElectRA, nosotros y nuestros socios hemos decidido que la transición a combustibles y sistemas de propulsión alternativos y respetuosos con el medio ambiente no debería suponer ninguna pérdida de potencia ni de rendimiento”, puntualizó el ejecutivo.













































