Santos Brasil busca reducir la huella de carbono de sus clientes con nuevo programa de compensación de emisiones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Santos Brasil avanza para reducir la huella de carbono de sus operaciones y de sus clientes, enfocándose en las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), la empresa creó el programa LCL Carbon Neutral, que certifica que los servicios prestados para las cargas LCL (Less than Container Load), desde el transporte terrestre hasta la manipulación y almacenamiento de las cargas, son compensados.

De esta manera, la Compañía disminuye sus propias emisiones y contribuye a que sus socios comerciales reduzcan las emisiones de alcance 3, que representan la cadena de valor.

En esta primera fase, el programa está destinado exclusivamente a las actividades desarrolladas en los Centros Logísticos Industriales Aduaneros (Clias) Santos y Guarujá, para el segmento de clientes de carga fraccionada LCL, operado por los clientes NVOCCs (Non Vessel Operator Common Carrier) y Freight Forwarders.

Al unirse al LCL Carbon Neutral, el cliente recibe mensualmente información sobre el total de emisiones relacionadas con su operación y los volúmenes manejados. Santos Brasil compensa estas emisiones mediante la adquisición de créditos de carbono. Un certificado a nombre del cliente, emitido por una consultora independiente, certifica los valores de emisión y la forma de neutralización.

Las emisiones de GEI de todas las operaciones de Santos Brasil son mapeadas de manera estructurada por el equipo interno y, junto con la consultora independiente, se realizan los cálculos de las emisiones y compensaciones del nuevo servicio, garantizando total imparcialidad y transparencia en el proceso.

Entre los clientes cuyas emisiones serán compensadas se encuentra Allink Neutral Provider, una de las mayores empresas de NVOCC, que también está totalmente enfocada en la neutralización dentro del transporte marítimo de carga LCL.

Para Wagner Toffoli, Director Comercial Freight Forwarder & NVOCC de Santos Brasil, con el LCL Carbon Neutral, Santos Brasil refuerza su compromiso con la sostenibilidad de la cadena logística, contribuyendo de manera concreta con el programa de descarbonización de sus clientes.

“Estamos muy contentos de lanzar este proyecto innovador para el segmento, totalmente alineado con los desafíos planteados para la perpetuidad de las operaciones logísticas de nuestros clientes Freight Forwarders y NVOCCs. En este sentido, es importante destacar la sinergia y complementariedad con el proyecto Rota Verde, que nuestro cliente Allink está lanzando simultáneamente. Así, toda la operación LCL está englobada en el concepto de descarbonización y sostenibilidad”, afirmó Toffoli.

André Gobersztejn, Director Ejecutivo de Allink, enfatizó que el programa libre de carbono ofrecido por Santos Brasil está alineado con las demandas del mercado mundial.

“Nuestra colaboración en esta iniciativa refleja la sinergia entre las dos empresas, que se guían por la innovación, el alto nivel de gobernanza y el compromiso con los pilares ESG. Buscamos un mundo mejor para esta y las futuras generaciones”, señaló el titular de Allink.

Referente en operaciones portuarias y logísticas, Santos Brasil es signataria del Pacto Global de la ONU desde 2013 y forma parte del Novo Mercado de B3, el estándar más alto de gobernanza corporativa, y del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE). La Compañía tiene en su estrategia de crecimiento al ser humano y al medio ambiente como partes integrales y motores para la generación de valor equilibrada para la sociedad, con una actuación alineada a las mejores prácticas ESG.

En el área ambiental, la empresa se enfoca en reducir y neutralizar las emisiones de carbono para 2040. Para ello, se está realizando un cambio gradual de la matriz energética de los equipos, del diésel a la electricidad, y la compensación de las emisiones de GEI de alcance 2 (energía) mediante la compra de certificados I-RECs.

Solo este año, han entrado en operación ocho RTGs eléctricas en Tecon Santos y otras ocho unidades están en proceso de compra. El año pasado, Santos Brasil alcanzó, de manera anticipada, tres metas ambientales.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »