Redacción PortalPortuario
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Santos Brasil alcanzó en julio un nuevo hito histórico al movilizar 135 mil contenedores en el Tecon Santos, el mayor volumen registrado en un solo mes por un terminal de contenedores en toda América del Sur. La cifra supera el récord anterior, establecido en junio, cuando el terminal ubicado en el Puerto de Santos operó 129.282 unidades.
También el mes pasado, el Tecon realizó la mayor operación portuaria de la historia del país en una única escala de buque, con 7.996 movimientos.
Las sucesivas marcas alcanzadas respaldan las inversiones continuas de la compañía en la modernización y expansión del Tecon Santos —el mayor terminal de contenedores de América del Sur y uno de los más eficientes de América Latina, según resaltó la compañía.
Entre 2019 y 2031, la empresa destinará cerca de R$2.600 millones (478.660.000 dólares) al Tecon Santos, de los cuales R$1.600 millones (USD 294.560.000) ya han sido invertidos hasta mayo de 2025. Entre las inversiones destacadas se encuentran el dragado del muelle y su ampliación en 220 metros, alcanzando un total de 1.510 metros, lo que convierte al terminal en el único de América del Sur capaz de recibir simultáneamente hasta tres buques New Panamax de 366 metros, además de un buque en el TEV (Terminal de Vehículos), que cuenta con 310 metros de muelle.
Actualmente, el foco de las inversiones está en la ampliación del patio, que ya ha elevado la capacidad de 2,4 millones a 2,7 millones de TEUs/año gracias a la demolición de un edificio administrativo en 2024, entre otras medidas. Para finales de este año, la demolición de un segundo edificio permitirá al terminal alcanzar los 3 millones de TEUs/año en 2026. TEU es la unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies.
Durante los próximos seis años, la compañía continuará invirtiendo en equipos, optimización de flujos operativos, sistemas, descarbonización y tecnología. A inicios de 2026, el terminal recibirá ocho nuevos RTGs (grúas pórtico sobre neumáticos) eléctricos y dos portêineres (grúas de muelle) de operación remota, ampliando la innovación iniciada —de forma pionera en el país— con los ocho RTGs eléctricos ya en funcionamiento.
Hasta 2031, los 39 RTGs a diésel serán reemplazados por modelos eléctricos, lo que evitará la emisión de 713 toneladas de CO? por mes y representará una reducción del 97?% en las emisiones de estos equipos en el terminal.
Para Bruno Stupello, director de Operaciones de Terminales Portuarios de Santos Brasil, los resultados reflejan las inversiones en infraestructura, procesos y personas. “Contamos con un equipo diferenciado, comprometido, y con un terminal de vanguardia. Todo para que exportadores, importadores y armadores tengan asegurado el espacio para sus cargas, con un alto nivel de servicio, que es la marca de Santos Brasil”, afirmó.
En el primer semestre de 2025, el Tecon Santos movilizó 1.223.426 TEUs, un aumento del 12,7?% respecto al mismo período de 2024, con un desempeño superior al del propio Puerto de Santos, que totalizó 2,8 millones de TEUs en el semestre (+7,8?% en comparación con los primeros seis meses del año anterior). La participación de mercado del terminal en el puerto santista durante este semestre fue del 43?%, frente al 41?% registrado en el mismo período de 2024.













































