Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Santos Brasil recibió autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) del Brasil para operar con la oferta de la capacidad total de su terminal de graneles líquidos en el Puerto de Itaqui, tras concluir obras de expansión. La compañía cuenta con cerca de 200 mil m³ de capacidad, fruto de inversiones superiores a R$ 850 millones (USD 153,00 millones) iniciados en 2021, cuando adjudicó el activo en subasta en la B3.
La ANP también autorizó la entrada en operación de tres nuevas líneas de muelle, que proporcionarán aún más eficiencia y agilidad a los servicios. Cada línea, con 14 pulgadas de diámetro, permite carga y descarga de los buques con alta capacidad de flujo, reduciendo el tiempo total de operación y, en consecuencia, el costo de demurrage (gastos por sobreestadía) para los clientes.
En julio, Santos Brasil fue acreditada por la Receita Federal para operar como depósito aduanero en la importación y exportación de graneles líquidos en el puerto maranhense. La habilitación dispensa el pago inmediato de tributos sobre el volumen total importado, permitiendo que la nacionalización se haga en cantidades fraccionadas. La reexportación puede ocurrir sin necesidad de nacionalización, lo que garantiza mayor flexibilidad a los clientes y optimiza el flujo de caja de sus operaciones.
La entrada de la compañía en el segmento de graneles líquidos ocurrió en 2021, con la adquisición, en subasta, de tres terminales en el Puerto de Itaqui: dos brownfields (ya existentes, que fueron ampliados) y un greenfield (construido desde cero y cuya obra fue concluida el mes pasado), hoy unificados. Las operaciones comenzaron en 2022 con 54 mil m³ y desde entonces se han destacado por la eficiencia y calidad de los servicios.
Carlos Quintero, director de Graneles Líquidos de Santos Brasil, indicó que “nuestros clientes pueden estructurar operaciones más competitivas, optimizando el flujo de caja. El propio puerto también se vuelve más atractivo, porque pasa a contar con una gama mayor de servicios ofrecidos por nuestro terminal”.
Itaqui es un hub de distribución de derivados de petróleo para las regiones Nordeste, Norte y Centro-Oeste, con enorme potencial de crecimiento ligado al agronegocio. Tiene buena infraestructura y está conectado a importantes ferrovías, que hacen del puerto un corredor estratégico para el Centro-Oeste de Brasil, además de los mercados del Norte y Nordeste. Los terminales de graneles líquidos de Santos Brasil son aduaneros y tienen conexiones con los modos carretero, ferroviario, dutoviario y marítimo, y el puerto tiene capacidad para recibir buques de hasta 155 mil toneladas.












































