Por Redacción PortalPortuario
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Santos Brasil finalizó el primer trimestre de 2023 con utilidad neta de R$ 45,9 millones (-49,4% YoY) y margen neto de 10,8%. El EBITDA totalizó R$ 153,3 millones (-15,0% YoY), con un margen de 35,9% (-5,1 puntos porcentuales YoY). En este período, las terminales de contenedores de la Compañía movilizaron 261.903 unidades, un 14,3% menos que en los tres primeros meses de 2022.
El desempeño se vio afectado principalmente por la desaceleración de las importaciones de bienes de consumo y de capital; caída en las exportaciones de commodities, como café, algodón, carne, etc., y menor flujo de carga transportada vía cabotaje.
Además, la base comparativa del 1T22 recae en los números, cuyos volúmenes observados fueron influenciados por la estacionalidad tardía provocada por la pandemia del Covid-19, especialmente durante el 4T21 y el 1T22. En comparación con el 1T19, por ejemplo, el período anterior a la pandemia, el 1T23 suma un aumento del 2,7%.
Por su parte, Santos Brasil Logística y la Terminal de Vehículos (TEV) registraron crecimientos de 39,6% y 12,7% en EBITDA en el 1T23, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Y, en su primer trimestre completo de operación, las terminales de líquidos de Itaqui (MA) presentaron EBITDA positivo en el valor de R$ 0,3 millón.
En Tecon Santos, que representa el 88% del volumen total de manejo de contenedores de Santos Brasil , la reducción fue de 14,5% frente al 1T22, con énfasis en menores volúmenes en operaciones de largo radio (-17,4% YoY). Las importaciones de contenedores cayeron 4.1% YoY, con énfasis en menores volúmenes importados de productos químicos y electrónicos, reflejando el enfriamiento de la economía nacional. Las exportaciones cayeron 4.8% YoY, debido a menores envíos de commodities en general. Por su parte, el cabotaje creció 1,7% en volumen en el 1T23, lo que refuerza la importancia del Puerto de Santos en el transporte de carga nacional por este modal en el país.
Como resultado de la menor cosecha de arroz, el volumen de Tecon Imbituba cayó 9,5% (YoY). El volumen manejado en Tecon Vila do Conde cayó 14,1% YoY, con una disminución en el flujo de largo radio (-14,8% YoY) debido a menores exportaciones de madera y proteína animal, además del menor flujo de cabotaje (-13,3% YoY) año a año).
El manejo de carga general disminuyó 57.6% (YoY) en el 1T23, debido a la finalización de los despachos de celulosa para exportación en el Terminal de Carga General (TCG) en Imbituba.
En Santos Brasil Logística, el número de contenedores almacenados en el 1T23 fue 13,4% menor en comparación con el 1T22, reflejando la disminución de las importaciones en el Puerto de Santos. Los Centros de Distribución, sin embargo, crecieron el manejo de tarimas en 20.1% en el 1T23, como resultado del aumento en las operaciones logísticas integradas 3PL en comparación con el mismo período del año anterior.
El TEV movilizó 55.358 vehículos, un 1,9% superior a/a. Las exportaciones sumaron 51.034 unidades (+6,1% YoY). Por otro lado, las importaciones cayeron 30.5% (YoY) en el 1T23. La mezcla de vehículos pesados ??mejoró en el trimestre, representando 11% del volumen total, contra 8% en el 1T22, reflejando mayores exportaciones de maquinaria agrícola y de construcción a Estados Unidos y Costa Rica.
Para Daniel Pedreira Dorea, director Económico-Financiero y de Relaciones con Inversionistas de la Compañía, la expectativa para los próximos trimestres de 2023 es de crecimiento en los resultados operativos, financieros y en los márgenes.
“Este aumento será impulsado no solo por la mejora en los volúmenes esperados, con la normalización de la estacionalidad típica de la industria del envase, sino también por la recomposición de precios practicada, que se equilibran en niveles históricos, teniendo la Compañía aún algunas renovaciones contractuales a realizar. Asimismo, el volumen ya observado en el último mes de abril fue 13.2% superior al de marzo y esperamos que este aumento continúe hasta la temporada alta en el 3T23”, dice