Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Santos Port Authority (SPA) está participando en la inspección ambiental que se está desarrollando en el Puerto de Santos, en Brasil. Se trata de la “Operação Descarte”, coordinada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).
El objetivo de este plan es frenar el vertimiento ilegal de residuos y sustancias en el mar por parte de los buques de carga.
El área de Medio Ambiente de la SPA y la Guardia Portuaria han estado participando en acciones de inspección como autoridades intervinientes, además de ayudar en la planificación de las operaciones mediante la identificación de posibles objetivos. En la operación también trabaja la Armada de Brasil, el Servicio de Ingresos Federales, la Policía Federal, la Policía Militar Ambiental, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Agencia Nacional de Transportes por Vías Navegables (Antaq).
El director de Infraestructura de la SPA, Afrânio Moreira, explicó que “la ‘Operação Descarte’ demuestra la unidad y el esfuerzo conjunto de las autoridades que trabajan en el Puerto de Santos para combatir las irregularidades ambientales que cometen los barcos y los prestadores de servicios de apoyo. En este sentido, es importante que las agencias y armadores contraten siempre los servicios de empresas acreditadas ante la SPA y debidamente calificadas por los órganos de control”.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que la operación se realiza como una acción coordinada de inspección amplia. En la primera ocasión, en julio de 2019, se inspeccionaron 15 embarcaciones en el Puerto de Santos.