El sindicato paraguas de la industria de la construcción naval, que está formado por trabajadores de ocho constructores navales diferentes, declaró que se unía a la huelga en curso en Hyundai Heavy Industries.
La medida se debe a una grave escasez de trabajadores. “Durante la última recesión, las empresas despidieron a una gran cantidad de trabajadores a pesar de nuestras peticiones y provocaron que muchos trabajadores se fueran al recortar los salarios, lo que significa que la escasez continua es culpa de las empresas. Los que se fueron deben regresar, y los trabajadores jóvenes deben ser empleados para la recuperación de la industria y esto solo se puede hacer cuando las empresas garantizan la seguridad laboral y salarios adecuados”, señaló la unión según Business Korea.
Las empresas solicitaron recientemente al gobierno que facilitara el empleo de trabajadores extranjeros y el gobierno aceptó la solicitud el 19 de abril. Por ejemplo, el número de soldadores y pintores extranjeros que pueden ser contratados por un constructor naval se ajustó y los estudiantes extranjeros en Corea del Sur ahora pueden ser contratados más fácilmente por los constructores navales que necesitan soldadores y pintores. Los trabajadores sindicalizados se oponen al empleo de trabajadores extranjeros.
Según fuentes de la industria, se pueden agregar alrededor de 5.000 trabajadores a las empresas como resultado de las regulaciones relajadas, pero este número es solo el 20 por ciento de lo que realmente se necesita.
En medio de la huelga continua del sindicato HHI este mes, los trabajadores sindicalizados de los tres constructores navales del Grupo HHI, así como Samsung Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, HSG Sungdong Shipbuilding, K Shipbuilding y HJ Shipbuilding & Construction, instaron a sus empleadores a mejorar las condiciones laborales, acorde al Korea Times.