Se instala grúa para limpiar restos del puente de Baltimore mientras cuadrillas evalúan los daños

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La grúa operativa más grande de la costa este de Estados Unidos se elevó sobre el Puerto de Baltimore este viernes, lista para comenzar a limpiar los restos del puente Francis Scott Key, días después de que el portacontenedores Dali se estrellara contra él y lo colapsara.

Hasta el mediodía del viernes, los equipos seguían examinando los daños. La grúa, que puede levantar hasta 1.000 toneladas, llegó el jueves por la noche y, probablemente, comenzará a sacar escombros del agua este sábado por la mañana, según la portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Carmen Carver.

“Una segunda grúa está en camino y se espera que llegue pronto para ayudar en el esfuerzo”, dijo.

Las autoridades estatales y federales están concentradas en despejar el concurrido puerto y reconstruir el puente después de que el Dali, un enorme portacontenedores que se había quedado sin energía, se estrellara contra una columna de soporte a primera hora del martes, derribando la estructura y dejando a seis trabajadores presuntamente muertos.

Los buzos han recuperado dos cadáveres de los trabajadores de la construcción desaparecidos que estaban reparando el puente en el momento de la colisión. Se cree que los cuatro restantes están atrapados bajo el agua. Todos eran inmigrantes de México y Centroamérica.

Encontrar los cuerpos restantes es la máxima prioridad, dijo el jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una conferencia de prensa. Las tripulaciones también deben evaluar cómo sacar el barco atascado, cargado con miles de contenedores y atrapado entre los escombros del puente.

“El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel, y el Dali tiene el Puente Key Bridge encima. Estamos hablando de 3.000 o 4.000 toneladas de acero que están colocadas encima de ese barco, así que tenemos trabajo que hacer “, dijo Moore.

A las pocas horas de la solicitud de fondos de emergencia de Moore, el gobierno de Estados Unidos había otorgado el jueves a Maryland 60 millones de dólares para limpiar los escombros y comenzar a reconstruir el puente, un reflejo de cuán crítica es la infraestructura para las industrias de transporte y navegación a lo largo de la costa este.

Tres días después de la tragedia, los puestos de trabajo de unas 15.000 personas cuyo trabajo gira en torno a la operación portuaria diaria están paralizados. Los legisladores de Maryland están buscando aprobar una legislación de emergencia para proporcionar reemplazo de ingresos a los afectados, dijo esta semana el presidente del Senado estatal.

A raíz de esta emergencia, el Puerto de Baltimore se encuentra cerrado a la navegación y distintas líneas, incluyendo las de cruceros, están ya anunciando el desvío de sus naves a puertos alternos.


 

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