Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Mediante un hecho esencial, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, se informó que el traspaso de SAAM Ports y SAAM Logistics a la naviera alemana Hapag-Lloyd ya es oficial.
El cambio de propietario se ha dado, luego de que SM SAAM y Hapag-Lloyd obtuvieran todas las aprobaciones de los entes regulatorios de competencia, lo que permitió la compra por parte de la compañía naviera del 100% de las acciones de esas dos filiales directas dedicas a la actividad portuaria y logística en Chile y otros puntos de América. El contrato, cabe recordar, se firmó el pasado 4 de octubre de 2022.
“Habiéndose obtenido todas las autorizaciones regulatorias requeridas y cumplido las demás condiciones suspensivas, con esta fecha la Compañía y Hapag Lloyd materializaron el cierre de la transacción. Consecuentemente, a partir de hoy Hapag Lloyd es propietario del 100% de las acciones de SAAM Ports S.A., y de SAAM Logistics S.A. Lo anterior, incluye toda la operación en el negocio de terminales portuarios, que incluye 10 terminales en 6 países de América, y la totalidad del negocio de logística terrestre. SM SAAM continuará operando sus actividades en la industria de remolcadores, a través de SAAM Towage, y de logística de carga aérea”, se indicó en el documento enviado a la CMF.
En el mismo escrito se detalló que “el precio total acordado por las acciones de SAAM Ports S.A. y SAAM Logistics S.A., y por los Activos Inmobiliarios, fue de aproximadamente USD 995 millones. De conformidad con lo establecido en la Circular Nº 988 de la Comisión para el Mercado Financiero, se informa que la transacción, considerando los costos, impuestos y gastos asociados, representará para la Compañía una utilidad neta consolidada aproximada de USD420 millones”.
SAAM Ports, que ahora es propiedad de Hapag-Lloyd, opera diez terminales portuarios en seis países de América, por lo que su incorporación a los negocios de la naviera le permitirá fortalecer su estrategia de ingresar a la gestión de puertos y ampliar su presencia en esta región del mundo.
“SAAM inicia una nueva etapa con foco en dos áreas de negocios en las que vemos oportunidades de crecimiento. Potenciaremos el negocio de remolcadores con el fin de crecer en nuevos mercados y convertirnos en líderes mundiales. También queremos que Aerosan aumente su presencia regional”, dijo Macario Valdés, gerente general de SAAM.
“Estamos muy satisfechos con la finalización exitosa de esta transacción, que aumenta significativamente nuestra presencia en América Latina y subraya nuestro compromiso con los mercados latinoamericanos. De cara al futuro, nos enfocaremos en seguir desarrollando el negocio y en continuar ofreciendo la mejor calidad a todos los clientes de SAAM Terminals”, sostuvo Rolf Habben Jansen, director general de Hapag-Lloyd AG.