Se prevé que comercio entre América Latina y el Caribe crezca en 2025 a pesar de política arancelaria de EE.UU.

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El comercio entre América Latina y el Caribe probablemente crecerá en 2025 a pesar de los amplios aranceles impuestos por Estados Unidos en la región, cuyo impacto ha sido menor al esperado inicialmente, según reveló este un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cepal proyectó que el valor de las exportaciones de la región aumentará 5% este año, frente al 4,5% registrado en 2024, impulsado por un incremento del 4% en el volumen exportado y un alza del 1% en los precios, de acuerdo a lo consignado en el informativo.

Se espera que México, el principal exportador de la región, registre un aumento del 5% en sus envíos. “El impacto de estos aumentos arancelarios en el dinamismo del comercio mundial ha sido menor al previsto inicialmente, en gran parte debido a la aceleración de las importaciones y a la acumulación de inventarios por parte de empresas estadounidenses durante el primer trimestre, así como al fuerte impulso del comercio entre las economías asiáticas”, señaló la Cepal.

“Sin embargo, las perspectivas para el comercio mundial de bienes en 2026 son menos alentadoras”, advirtió el organismo. Se prevé que las exportaciones regionales de servicios aumenten 8% en 2025, un punto porcentual menos que el año pasado.

En la primera mitad del año, el comercio total de bienes y servicios entre América Latina y el Caribe creció a tasas interanuales del 4% en exportaciones y del 7% en importaciones.

En promedio, los precios de los principales productos de exportación de la región aumentaron un 1,7% entre enero y agosto de 2025, en contraste con una caída del 2,1% en el mismo período de 2024.

La Cepal señaló que estas revisiones al alza reflejan un fuerte dinamismo del comercio mundial en la primera mitad del año, impulsado por la aceleración de las importaciones y la acumulación de inventarios ante la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses.

La región enfrenta un arancel efectivo promedio del 10% por parte de Estados Unidos, siete puntos porcentuales por debajo del promedio global.

Aunque actualmente las exportaciones regionales enfrentan aranceles relativamente bajos, esto podría cambiar en función de los balances comerciales y factores no económicos, advirtió el informe, instando a los países a diversificar sus relaciones comerciales y profundizar la integración regional.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »