Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las primas de seguro por riesgo de guerra para envíos a Israel son hasta tres veces más altas que hace una semana, mientras la guerra entre Israel e Irán entró en su quinto día, según dieron cuenta fuentes de la industria.
El coste de un viaje de siete días a puertos israelíes se cotizó entre el 0,7% y el 1,0% del valor de un navío, frente al 0,2% de hace una semana, de acuerdo a lo indicado por los informantes.
Las primas de riesgo de guerra para Israel todavía están por debajo del peak de más del 2% en noviembre de 2023, el que se cifró después de la agresión de Hamas contra Israel.
Cada aseguradora fijará el precio del riesgo y las tarifas de manera diferente, pero esto añadirá decenas de miles de dólares de costes diarios extra para cada viaje.
“Las escalas específicamente a Israel se evalúan caso por caso, con tarifas que pueden aumentar hasta un 1% para una escala de siete días, dependiendo de la carga, la propiedad y el puerto”, dijo a Reuters David Smith, jefe del área marítima de la corredora de seguros McGill and Partners.
Israel depende de las rutas marítimas para gran parte de sus importaciones, que se envían a puntos de acceso que incluyen los recintos portuarios mediterráneos de Ashdod, que está cerca de Gaza en el sur, y Haifa en el norte, así como el Puerto de Eilat en el Mar Rojo.
El Grupo Bazan de Israel cerró su refinería de petróleo de Haifa, la más grande del país, el 16 de junio después de que su central eléctrica resultara dañada en un ataque iraní.
Casi 30 buques, muchos de ellos navíos de carga general, estaban anclados actualmente alrededor de la bahía de Haifa, según los datos de seguimiento de naves de MarineTraffic del martes 17 de junio.
Todas las terminales en los puertos de Haifa estaban operando normalmente y permanecieron en pleno funcionamiento, según dio cuenta una fuente israelí involucrada en la industria portuaria de Haifa.
Además, cabe mencionar que muchas compañías navieras ya se muestran cautelosas a la hora de navegar a Israel debido al mayor perfil de riesgo.
Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han dicho que atacarán cualquier buque vinculado a Israel a pesar de haber alcanzado un alto el fuego sobre los barcos vinculados a Estados Unidos y el Reino Unido en el Mar Rojo.
La milicia anunció en marzo un ” bloqueo marítimo” en el Puerto de Haifa en respuesta al actual conflicto de Israel en Gaza.













































