Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso acogió la solicitud de la Empresa Portuaria Valparaíso para extender el plazo para responder las observaciones realizadas por la ciudadanía y servicios públicos durante los meses de octubre y noviembre relacionadas al proyecto de expansión portuaria también conocido como Terminal 2. Durante todo 2025, la estatal espera entregar una nueva adenda de la iniciativa.
En concreto, el SEA local, que dirige Paola La Rocca, determinó “extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del EIA del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL”. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 03 de diciembre de 2025″
Asimismo, el organismo decidió “continuar con el procedimiento de evaluación del EIA del proyecto ‘Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL’, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentada la Adenda Complementaria, según corresponda”.
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), cabe recordar, requirió la autorización de una prórroga hasta el 3 de diciembre de 2025 para actualizar la línea de base ambiental, evaluando áreas como emisiones atmosféricas, ruido, vibraciones, medio humano y paisaje derivadas de los ajustes al proyecto.
Además, en este período, se tramitarán permisos para realizar sondeos arqueológicos que fortalezcan los antecedentes patrimoniales de las obras y medidas urbanas a implementar asociadas al proyecto Terminal 2.