Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió aceptar la solicitud presentada por el titular Enap Refinerías S.A. y, de esta manera, extendió el período de suspensión para finalizar lo que resta del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Optimización y Dragado en Terminal Marítima San Vicente”, ubicado en la Región del Bio Bio.
La entidad contará ahora hasta el 4 de mayo de 2026 para concluir el procedimiento pendiente, cuya fecha límite ya había sido extendido en febrero del presente año hasta el 19 de diciembre, lo que tuvo lugar luego de la presentación del Informe consolidado de solitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al EIA (Icsara) el último mes del 2024 y el anexo de participación ciudadana en enero.
Las razones para pedir que se extienda la suspensión se alinea “conforme a lo solicitado por la Autoridad Marítima en su pronunciamiento GM (T) 12.600/221, se están ejecutando los levantamientos de línea de base, asociados a campañas de medición de corrientes (lagrangianas y eulerianas) en periodo estival, con el fin de actualizar la modelación de resuspensión y dispersión de sedimentos en los sectores de dragado y vertido del proyecto”.
“Esta información es fundamental para responder adecuadamente a las observaciones técnicas del Icsara, que requieren incorporar condiciones estacionales críticas (verano e invierno) y una caracterización más precisa del comportamiento de las partículas en la columna de agua”, agregó.
En este contexto, Enap Refinerías detalló que “la campaña de verano se encuentra programada para iniciar durante diciembre de 2025, coincidiendo con el inicio del periodo estival, cuyos resultados; junto con su análisis, modelación y comparación con los datos obtenidos en invierno, constituyen insumos indispensables para elaborar respuestas completas, consistentes y sustentadas a los requerimientos técnicos del Icsara”.
Junto con lo anterior, la estatal puntualizó que “se encuentran en ejecución entrevistas a nuevas asociaciones indígenas catastradas en las comunas de Hualpén y Talcahuano, con el propósito de actualizar la información asociada a estos grupos”.
De esta forma, el SEA Bio Bio resolvió “extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente, Enap Refinerías S.A. Modificación RCA 325/2001. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será 04 de mayo de 2026”.
“Continuar con el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente, Enap Refinerías S.A. Modificación RCA 325/2001, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentado la Adenda, según corresponda”, agregó.
Proyecto
La iniciativa, presentada ante el SEA en agosto de 2024, busca aumentar el calado del Terminal Marítimo San Vicente (TMSV) con el objetivo de poder recibir buques de mayor tamaño. El EIA, impulsado por Enap Refinerías, atiende la propuesta de ejecución de un dragado de profundización y mantenimiento en la TMSV, junto con contemplar realizar obras de mejora y mantenimiento de la estructura del terminal.
“El proyecto consiste en realiza actividades de dragado de profundización por un tiempo determinado, lo cual permita al Terminal Marítimo San Vicente atender barcos de mayor calado. Para esto se requiere las áreas de aproximación, maniobra y traque del terminal”, según describió la estatal petrolera en el documento ingresado ante la SEA.

“En la práctica, esto implica recibir barcos de mayor calado a lo que actualmente permite la profundidad del fondo marino de la zona y así evitar maniobras de alije que actualmente se realizan en la Bahía de Concepción, lo que a su ver permitirá aumentar el volumen de materias primas y productos a movilizar a través del Terminal Petrolero a 12 millones de m3 al año una vez que se haya materializado el aumento del calado”, agregó.
En la actualidad, el TMSV presenta limitaciones respecto a la profundidad disponible para la ejecución de maniobras y atraque de las naves en sus instalaciones, cuyos sitios se encuentran restringidos a calados de 12,2 metros para el Sitio Norte y 12 metros para el Sitio Sur. Con esto se visualiza atender navíos de hasta 17 metros de calado y prevenir eventuales riesgos ambientales asociados a la descarga de buques.
Argentina
De manera reciente, Enap junto a Equinor, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Shell Argentina y Vista Energy anunciaron la firma de contratos de suministro de crudo proveniente del sector de Vaca Muerta, ubicado en la provincia trasandina de Neuquén, con vigencia hasta junio 2033. Lo tratado abre la posibilidad para exportar aquel producto a través del Terminal Marítimo de San Vicente, Región del Bio Bio.














































