Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio por cerrado un proceso de consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que inició el Terminal Puerto Coquimbo (TPC), lo que se relaciona con un proyecto que busca habilitar sitios de acopio y embarque de hierro en el recinto que opera el concesionario.
Lo tratado responde a un resolución adoptada por Karina Fuentes Santander, directora Regional (S) del SEA Región de Coquimbo, quien resolvió “tener por desistida” la interrogante de la iniciativa denominada “Acopio de Mineral y Embarque de Hierro”, la que fue presentada por el entonces gerente general de TCP, Cristian Rodríguez Samit.
La situación se genera debido a la no presentación de antecedes legales adicionales solicitados por la SEA. No obstante lo anterior, la determinación hace presente que TPC, en caso de estimarlo necesario, podrá ingresar una nueva consulta de pertinencia de ingreso al SEIA “con la totalidad de los antecedentes requeridos en la forma solicitada”, según se sostiene en la resolución.
En línea con lo expuesto en el documento presentado por TPC, el proyecto consiste en la habilitación de dos sectores para la recepción, acopio y posterior embarque de mineral de hierro. Se contempla que el producto sea descargado desde camiones tolva para luego ser acopiado con la ayuda de un cargador frontal.
En tanto, el embarque se ejecutaría mediante la carga de contenedores volteables a través de cargadores frontales y posterior porteo con tracto camiones hasta el costado de los buques. “La transferencia de carga dispondrá de la ayuda de grúas y el volteo del rotainers en la bodega de la nave que se efectuará mediante accionamiento mecánico”, según se sostuvo en el texto.
“Complementariamente se dispondrán de manteletas que la condición del material hasta su punto de traspaso dentro de la nave, en cumplimiento del D.S. N°95, Reglamento que determina la forma en que se realiza la carga, transporte y descarga de minerales y concentrados de minerales, como también las obligaciones del generador de la carga en tal procedimiento”, agregó.
Como medidas de control en la operación terrestre, el concesionario del Puerto de Coquimbo enfatizó que se utilizará un cañón aspersor en el proceso de recepción y carga para controlar la dispersión de partículas. A su vez, se implementarán contenedores marítimos de contención en las zonas en que sean necesarios “como medida de resguardo perimetral y de optimización del espacio en terreno, incorporando parantes superiores con malla Rachel”, acotó la entidad.
En el ámbito de faenas marítimas, durante la transferencia del mineral desde el costado del muelle hasta la bodega de la nave se emplearán aspersores en las brazolas de los sitios de almacenamiento de los navíos que “inyectarán partículas de aire y agua, con la finalidad de resguardar la dispersión del material particulado para evitar su dispersión fuera de la nave y así contenerlo dentro de la bodega de la nave”, explicó TPC.
La actividad involucrada en el proyecto guarda relación con contratos por venta spot y se proyecta tratar un volumen de entre 30 mil y 50 mil toneladas/mes de mineral de hierro, lo que se extendería por un periodo “aún indeterminado que podría ser tan extenso como el plazo de concesión (2032) y una potencial extensión”, de acuerdo a lo sostenido por el operador portuario.
Cabe mencionar que la consulta de pertinencia de ingreso al SEIA se justificó a razón que “la actividad no tiene etapa de construcción ni de cierre, sino una única etapa de operación, de manera que la actividad se integrará al resto de las operaciones que simultáneamente se están desarrollando en el sector, en virtud de contratos por venta spot. La actividad objeto de la presente consulta de pertinencia se localizará dentro y próximo al recinto portuario de Puerto Coquimbo”, según se dio cuenta en el documento.
Consultado TPC se indicó que están en proceso de revisión de la resolución.