Poco más de 2.500 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, traerá a bordo el crucero “Sea Princess”, nave de la línea californiana “Princess Cruises” que este sábado 6 de agosto arribará hasta el Puerto Valparaíso, convirtiéndose en rigor en la primera recalada de la Temporada de Cruceros 2016-2017.
Así, el lujoso crucero –que nunca antes había llegado a Valparaíso-, se adelanta en más de dos meses al grueso de este nuevo ciclo turístico del puerto. Se trata de un caso excepcional, cuya recalada “fuera de temporada” se confirmó en 2014, en el marco de un exclusivo viaje que esta nave está haciendo alrededor del mundo. Su viaje se inició en Nueva York y antes de llegar a la ciudad, estuvo en Callao. Su recorrido continuará en Isla de Pascua.
Cabe señalar que, de forma excepcional, los visitantes que vendrán a bordo del “Sea Princess” serán atendidos en dependencias del antiguo Terminal de Pasajeros, en el sector de la Bodega Simón Bolívar en Barón, área que en junio pasado había sido transferida a Mall Plaza para el desarrollo del proyecto Puerto Barón. Ello porque recién hacia fines de septiembre –según lo previsto- se contará con el nuevo VTP ya construido en el sector de Francia.
Gracias a la coordinación entre EPV y sus concesionarios VTP y Mall Plaza, se acordó el préstamo de las dependencias para atender pasajeros durante este fin de semana; durante el tiempo que la nave esté en la ciudad, las obras de demolición y retiro de pavimentos que se están ejecutando en el marco del Plan de Gestión Arqueológica de Puerto Barón se suspenderán momentáneamente, sin entorpecer los plazos. “La idea es asegurar un buen servicio, entendiendo que es un caso excepcional y que en octubre próximo el nuevo Terminal de Pasajeros ya estará disponible y operativo”, explicó el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.
“Es una muy buena noticia porque nos está mostrando el camino que viene, lo que significa que tal vez las temporadas de cruceros la vamos a tener un poquito antes y van a extenderse como tal. Es bueno tener un crucero en invierno, estamos trabajando para la temporada que parte en octubre, sin embargo, esta se va a atender igual con los mismos estándares. El nuevo VTP ya tiene un 90% de avance y esperamos en septiembre concluirlo en su totalidad. Será un proyecto del Puerto de Valparaíso inédito”, agregó el ejecutivo.
ADELANTO DE TEMPORADA
Tras la recalada excepcional del “Sea Princess”, la Temporada 2016-2016 de Cruceros de Puerto Valparaíso iniciará, en régimen, el próximo 23 de octubre con el arribo del “Insignia” de la línea Prestige Cruises y que traerá casi 1.700 visitantes a la ciudad, los cuales serán atendidos en el nuevo Terminal de Pasajeros.
En total, están confirmadas 40 recaladas de 24 cruceros –cifra levemente inferior a la del ciclo culminado en abril pasado- , destacando seis arribos de la nave “Zaandam”, cuatro del “Norwegian Sun” y del “Crown Princess”, y tres del “Celebrity Infinity”. También, como ha sido habitual los últimos dos años, asoma una recalada del “Costa Luminosa”, de la línea italiana Costa Crociere. Se estima que poco más de 110 mil visitantes lleguen a Valparaíso entre octubre próximo y abril de 2017.
“Esperamos sea una buena Temporada de Cruceros para Valparaíso. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, junto a nuestros concesionarios TPS, TCVAL, Plaza Valparaíso y en particular con VTP, para poder recibir y atender de la mejor forma a los visitantes que lleguen a nuestra ciudad. Con un nuevo Terminal de Pasajeros que tendrá estándares mundiales, estamos dando una señal concreta sobre la importancia que los cruceros y el turismo tienen para el puerto y para la ciudad, como un motor de desarrollo relevante”, agregó Gonzalo Davagnino.
“Hemos venido trabajando con el mercado durante los últimos años, participando en ferias. Tendremos una oferta como terminal de pasajeros muy importante, va a ser uno de los mejores terminales de la Costa Pacífico, pero hay que entender que la oferta de terminales es acotada y no infinita. Y allí hemos hecho un trabajo muy importante con nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur para coordinar y planificar los grandes cruceros que llegan, y también con TCVAL, para mantener la operación de dos naves en forma simultánea en el puerto, sin gravar otras operaciones que son muy importantes, como las naves de contenedores y de carga general”, finalizó el ejecutivo, adelantando que desde ya se está planificando la Temporada 2017-2018.