SEA recomienda aprobar EIA del proyecto de combustibles verdes de HIF Global en Magallanes

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Planta de combustibles sintéticos Cabo Negro” de HIF Global. La iniciativa busca producir e-Metanol, e-Gasolina y e-Gas Licuado como carburantes carbono neutrales generados a partir de energía eólica del parque eólico Faro del Sur, entre otras fuentes.

Lo anterior busca emplazarse en el sector industrial de Cabo Negro-Laredo para aprovechar su proximidad al Terminal Cabo Negro y Puerto Laredo, como también su cercanía de aproximadamente 20 kilómetros con Puerto Mardones, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.

“La cercanía del Proyecto con el terminal y ambos puertos facilitará la recepción de los suministros y equipamiento requerido para su ejecución, como también el despacho de e-Metanol, e-Gasolina y e-GL, así como también de la importación de CO2 criogénico, maximizando la utilización de infraestructura existente en el sector”, indicó la empresa.

De acuerdo con estos antecedentes, la ubicación del Proyecto se justifica técnica y ambientalmente debido a que el área de emplazamiento es favorable para su implementación, toda vez que se trata de una zona industrial de antigua data”, agregó.

La iniciativa contempla invertir cerca de USD 830 millones, siendo el primer proyecto de envergadura ligado a la producción de hidrógeno verde en la zona. Su vida útil se estima en 40 años, lo que posteriormente estará sujeto a una evaluación técnica y económica para determinar la posibilidad de continuar operando la planta.

En línea con lo detallado en el proyecto, se estima una capacidad de producción de e-Metanol de 173.000 ton/año. Para su comercialización se procederá a bombear el combustible desde los tanques de almacenamiento hasta un buque de destino, el que se ubicará en el Muelle N°2 del Terminal Cabo Negro, mediante tuberías de conducción.

Con respecto al e-GL, se espera que la planta pueda generar hasta 8.300 ton/año. Su despacho se realizará periódicamente en tractocamiones con isotanques semirremolque, con capacidad de 44 m3, hacia Puerto Mardones u otro destino que corresponda.

En tanto, se apunta a tener una producción de e-Gasolina que llegue a 70.000 ton/año, la que será bombeada desde los tanques de almacenamiento hacia el Muelle N°1 del Terminal Cabo Negro. Esto mediante un ducto que se habilitará por el proyecto.

Cabe mencionar que el proyecto no considera dentro de sus partes y obras la construcción ni operación de un puerto, pero se justifica gracias a los recintos portuarios ubicadas en el mismo sector industrial de Cabo Negro y su proximidad con la estación marítima de Punta Arenas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »