Por Redacción PortalPortuario
El crucero Seabourn Pursuit realizó un descubrimiento catalogado como “histórico” durante una inmersión submarina en la costa de la isla Alejandro Selkirk, ubicada en el Archipiélago Juan Fernández, Chile. Lo tratado corresponde al hallazgo del navío alemán Titania, un buque de la Primer Guerra Mundial que había permanecido perdido durante 110 años, según dio cuenta la compañía Seabourn Cruise Line.
En línea con lo dado a conocer por la empresa, el submarino de la nave de expediciones avistó el naufragio del Titania el día 14 de octubre de 2024 a 95 metros bajo la superficie, cuyo paradero permanecía como desconocido desde que se hundió en 1914.
“Experiencias como estas son un testimonio del espíritu de expedición y este descubrimiento es nada menos que histórico”, comentó Robin West, vicepresidente y gerente general de expediciones de Seabourn. “Las expediciones de Seabourn y, en particular, nuestras exploraciones submarinas, a menudo llevan a nuestros pasajeros a lugares que ningún otro ser humano ha explorado jamás. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo de expedición por ofrecer este momento Seabourn único e inolvidable a nuestros pasajeros y a la comunidad local de la isla Selkirk”, sumó.
“El descubrimiento del Titania fue posible gracias a la investigación dedicada del equipo del submarino y la estrecha coordinación con las comunidades locales para brindar a los cruceristas una experiencia verdaderamente única. Dirigido por el piloto de submarino Mauricio Fernández, el equipo, que incluye a Kieran Buckley, Henrik Enckell e Isaac Yebra, trabajó con un pescador local, Gino Pérez, que había escuchado durante mucho tiempo historias sobre la ubicación aproximada del Titania”, comunicó Seabourn Cruise Line.
“Pérez se unió a la inmersión y ayudó a guiar al equipo hacia el supuesto sitio del naufragio. En condiciones climáticas ideales, el equipo descubrió el Titania a 95 metros de profundidad, aproximadamente a 4,25 millas náuticas de la costa noroeste de Selkirk. Después del descubrimiento, el capitán del puerto de la isla confirmó que ningún otro buceador o submarino había visitado el naufragio antes” agregó.
Al respecto, Fernández expresó que “estábamos allí siendo testigos de la historia y los pasajeros tuvieron la oportunidad de ser parte de este descubrimiento de Titania y de ser los primeros en ver este barco después de que se hundiera en el fondo del océano hace 110 años. Este fue realmente un momento especial de descubrimiento y un ejemplo perfecto de cómo las expediciones de Seabourn continúan brindando a nuestros pasajeros momentos Seabourn increíbles a lo largo de cada viaje”.
“Imaginé este barco tantas veces y ahora puedo ver dónde está, cómo se ve y cómo está descansando en el fondo. Muchas gracias, mi padre administra este sector de la isla, esto significa mucho para nosotros y nuestra historia familiar. Esto es extraordinario”, añadió.
El Titania fue hundido el 19 de noviembre de 1914 y las historias del naufragio se transmitieron por generaciones. Si bien los pescadores descubrían ocasionalmente fragmentos de metal en sus trampas para langostas que creían que pertenecían al barco, el buque siniestrado nunca había sido localizado oficialmente hasta ahora.
El descubrimiento tuvo lugar durante uno de los viajes del Seabourn Pursuit por el Pacífico Sur, el que recorrió Melanesia, Polinesia Francesa y que culminó en el Puerto de San Antonio el 16 de octubre. Seabourn Cruise Line ofrecerá despliegues similares en 2025 con cuatro viajes a bordo de la misma nave.