Por Redacción PortalPortuario
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Seaspan Vancouver Shipyards adjudicó un contrato a Elomatic Consulting Inc., empresa internacional de consultoría e ingeniería, para la prestación de servicios de ingeniería y soporte de diseño para la construcción del Rompehielos Polar de la Guardia Costera Canadiense.
Como uno de los socios principales durante las fases de diseño funcional y de producción del proyecto, esta adjudicación refuerza la colaboración continua de Elomatic con Seaspan y refleja la experiencia demostrada de la compañía en el desarrollo de soluciones complejas de diseño de rompehielos pesados.
En virtud de este contrato, Elomatic brindará apoyo en el diseño de construcción, garantizando que el rompehielos polar esté optimizado para su construcción en los astilleros de Vancouver y esté totalmente equipado para cumplir con los exigentes requisitos de la misión ártica de la Guardia Costera canadiense.
El rompehielos Polar se está diseñando y construyendo íntegramente en Canadá, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Construcción Naval (NSS). Con aproximadamente 158 metros de eslora y 28 de manga, el buque contará con más de 40 MW de potencia instalada, laboratorios especializados, una piscina de proa, una cubierta para helicópteros y un hangar, y capacidad para sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Una vez finalizado, será uno de los rompehielos de clase 2 polar más capaces del mundo, lo que permitirá operaciones durante todo el año en el Ártico.
Desde su incorporación al proyecto en 2021, Elomatic ha ampliado significativamente su oficina en Vancouver para atender las cambiantes necesidades del programa Polar Icebreaker. La empresa ha fortalecido su equipo local reclutando y desarrollando talento canadiense, a la vez que ha reubicado a especialistas experimentados de Europa, muchos de los cuales se han comprometido a realizar asignaciones a largo plazo en Vancouver. Este crecimiento estratégico garantiza que la fase de desarrollo cuente principalmente con el apoyo de expertos locales, combinando una profunda experiencia internacional con una sólida presencia canadiense.
Elomatic se ha comprometido a alcanzar 100% del Valor de Contenido Canadiense (CCV) mediante su creciente plantilla canadiense de casi 40 empleados, así como mediante inversiones en instituciones de educación superior y pequeñas y medianas empresas canadienses. Este crecimiento estratégico garantiza que la ejecución del proyecto combine las fortalezas locales con la excelencia internacional.
“La experiencia de Elomatic en ingeniería marina y offshore, combinada con su amplia experiencia en el diseño de rompehielos pesados, los convierte en un socio invaluable a medida que avanzamos en la fase de construcción de este proyecto emblemático. Juntos, estamos entregando un buque que servirá a las comunidades árticas de Canadá, fortalecerá su soberanía e impulsará la investigación científica para las generaciones futuras”, declaró Kate Morton, vicepresidenta de Gestión de la Cadena de Suministro de Seaspan Shipyards.
“La firma del contrato de construcción marca la fase final, y nos entusiasma ver cómo nuestro trabajo de diseño a largo plazo se hace realidad. En consonancia con el Pacto ICE, aportamos nuestra experiencia para fortalecer la capacidad de construcción naval de Canadá, a la vez que ampliamos nuestro propio equipo canadiense, liderado por talento local y con el apoyo de especialistas europeos. Nos comprometemos a entregar el Rompehielos Polar y a continuar nuestra colaboración con Seaspan, tanto en Canadá como a nivel internacional”, comentó Rami Hirsimäki, vicepresidente senior de Marina en Elomatic.













































