La Marina Armada de México aclaró que no busca militarizar los puertos, sino brindar seguridad a empresarios y a las actividades comerciales que se desarrollan en los diversos terminales marítimos del país.
Según lo comentado por el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, la propuesta de ley de navegación y comercio marítimos enviada por el gobierno federal al Senado solamente contempla que las capitanías de puerto pasen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Subsecretaría de Marina Armada de México.
“Sé que ha habido algunos comentarios con respecto a que se van a militarizar los puertos y quiero comentar con toda apertura que obviamente no se van a militarizar los puertos”, señaló en conferencia de prensa Soberón Sanz.
Asimismo, agregó que este cambio no requerirá de aumento al presupuesto de la Secretaría de Marina, ni que se contemplen despidos de trabajadores.
“Estas Capitanías de Puerto pasarían a ser parte de la subsecretaría de Marina, que es la parte civil de la Secretaría de Marina y pasarían a formar parte de la Semar con los mismos efectivos que están laborando en los puertos, es decir, los mismos capitanes de puerto que están ahora en funciones pasarían con su personal a la Secretaría de Marina, respetando todo lo que les corresponda por ley que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No es una militarización, lo que estamos tratando nosotros es de aumentar la seguridad en los puertos”, puntualizó.