Secretario General de la OMI condena ataques a buques comerciales en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, condenó -mediante una declaración- los ataques de parte de terroristas rebeldes hutíes en el Mar Rojo a naves comerciales.

“Condeno los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del Mar Rojo y reitero el firme compromiso de la OMI de proteger a la gente de mar, los buques y las cargas, lo cual es de suma importancia para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro globales. Los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del Mar Rojo no son aceptables. Se debe permitir a los barcos comerciar en todo el mundo sin obstáculos, de conformidad con el derecho marítimo internacional”, dijo.

“El desvío del transporte marítimo comercial por parte de varias empresas que operan a nivel mundial es una respuesta directa a la amenaza actual. Estas medidas tienen como objetivo proteger a la gente de mar de daños y minimizar el impacto económico potencial en el comercio mundial que depende, en gran medida, del transporte marítimo”, afirmó.

“La Secretaría de la OMI está siguiendo de cerca los acontecimientos y comunicándose con las partes interesadas relevantes, incluida la industria naviera, los Estados miembros de la OMI y los socios de las Naciones Unidas. Una vez más, invito a los Estados Miembros a trabajar juntos para garantizar una navegación mundial segura y sin obstáculos y el bienestar de la gente de mar inocente en todas partes. Este es un requisito previo para mantener las cadenas de suministro mundiales y está en consonancia con el marco del Código de Conducta de Djibouti”, expresó.

La OMI dijo que el lunes 18 de diciembre se celebró una reunión extraordinaria de los puntos focales nacionales del Código de conducta (DCoC) de Djibouti para discutir cómo abordar las crecientes amenazas contra el transporte marítimo internacional en la zona del Mar Rojo.

A la reunión virtual asistieron representantes de los Estados signatarios del Código de Conducta de Djibouti y su Enmienda de Jeddah, fuerzas navales internacionales y regionales, centros regionales y autoridades marítimas. partes interesadas de la industria.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »