Sector automotor prevé efectos “catastróficos” por cese de desembarco de vehículos en Puerto de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) prevé que se generen efectos “catastróficos” para el sector automotor debido al cese de desembarcos de vehículos en el Puerto de San Antonio. Esto luego que el concesionario DP World anunciara “intempestivamente” labores de mantención en el Sitio 4/5.

Bajo este contexto, la entidad comunicó que “una situación catastrófica para el sector automotor, muy similar a lo que se experimentó en pandemia, tiene en máxima alerta a la ANAC, luego que el concesionario portuario del Puerto San Antonio -DP World- anunciara intempestivamente hace dos semanas a las líneas navieras que atienden a marcas automotrices, la suspensión en el servicio de desembarque de vehículos para gran parte del mes de diciembre, en un mes crítico para el rubro”.

El cese de operaciones del principal espigón de desembarque de automóviles de Chile se debería a una mantención programada para la reparación de la tablestaca del Sitio 4/5, por el cual se han desembarcado históricamente más de 95% de vehículos automotrices, buses, maquinarias y otros rodados de distinta envergadura.

“Dicha mantención es sorpresiva porque, a diferencia de otras ocasiones en que se ha coordinado el cierre del espigón, en este caso el anuncio no tuvo la antelación necesaria para programar los envíos a Chile, quebrando muchos compromisos asumidos por las marcas y quedando como alternativa el desembarco en el Puerto de Lirquén, mucho más al sur, con mayores costos y una demora para toda la cadena logística, pues los viajes son mucho mayores”, sostuvo Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

El representante de la Asociación agregó que este impacto llega en el último mes del año, marco temporal cuando el sector automotor debe cumplir “exigentes metas de eficiencia energética con la llegada de modelos de cero y bajas emisiones”.

“Este proceso implica la suspensión de desembarco de vehículos nuevos en la Región de Valparaíso en dos períodos: desde el 4 al 11 de diciembre y luego del 16 hasta el 22 de diciembre de este año, con lo que se verían afectados alrededor de 30 mil automóviles nuevos, cifra que es la que tradicionalmente se comercializa en esta época del año”, dio cuenta la ANAC”.

“Pese a que ANAC sostuvo una reunión urgente con los ejecutivos de DP World para solucionar el tema, no hubo flexibilidad para postergar estos trabajos, o realizar el desembarco en otro espigón del Puerto, u otra alternativa que no afecte el normal funcionamiento del rubro en el cierre del año. La situación se vuelve aún más preocupante, pensando en que este tipo de trabajos suele demorarse más tiempo del inicialmente estimado, postergando así aún más la reactivación de las operaciones de descarga de vehículos en San Antonio”, complementó.

La entidad gremial sostuvo conversaciones con DP World San Antonio para abordar esta situación. Sin embargo “la única solución ofrecida por el concesionario portuario es desviar las naves al terminal de Lirquén, 600 kilómetros al sur de San Antonio y operado por la misma DP World, situación que produjo grandes inconvenientes durante la pandemia: los costos logísticos de cada vehículo se encarecen en hasta 10 veces, la distancia recorrida por los camiones necesarios para desembarcar dichos vehículos puede llegar a 2 millones de kilómetros adicionales, las emisiones de Co2 aumentarían en mil cuatrocientas toneladas, los choferes de cada camión deberán programarse para hacer un recorrido mucho mayor al estimado, produciendo una demora en toda la cadena logística que -al igual que en pandemia- impactará al consumidor que recibirá con atraso el vehículo adquirido”.

“ANAC manifestó su completa disconformidad con esta medida, debido al poco tiempo con que se informó -dos semanas no permiten reprogramar los envíos a Chile- y con la inflexible postura de mantener a firme esta decisión, cuando los barcos que llevan los automóviles, buses y camiones con entrega comprometida a diciembre ya zarparon”, remarcó.

La Asociación también enfatizó que un estudio de O’Bois realizado en 2023 midió el impacto negativo de los desvíos de buques a Lirquén, arrojando que desde el puerto de la Región del Bio Bio son necesarios 8 días de trabajo en transporte, con un costo superior a 215 millones de pesos para el traslado de mil automóviles a Santiago, utilizando una misma flota de camiones. En tanto, desde San Antonio, la misma cantidad de vehículos puede llegar a la capital en un día, con un costo comparable de $35 millones.

“A ello hay que agregar que, como estimación, la programación de DP World San Antonio para este lunes 2 y martes 3 de diciembre considera sobre 7 mil vehículos a ser descargados, mientras que el cierre del espigón se prolongaría por 15 días”, complementó la ANAC.

Otra preocupación emanada desde la gremial hace referencia a la renuncia del gerente general de DP World San Antonio, Matías Laso Polanco. Esto debido a que el concesionario portuario queda “descabezado y se hace aún más difícil lograr una pronta solución al cese de operaciones del principal puerto de descarga automotriz de nuestro país”.

Sin embargo, en la misiva recibida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en el informativo interno de DP World se hace referencia a que Laso hará abandono de sus cargos en el holding propiedad del Estado de Dubái a contar del 31 de diciembre de 2024.

“Así, con estos cambios intempestivos, las operaciones de mantenimiento del espigón 4/5 podrían prolongarse al año 2025 en distintos meses, afectando nuevamente a la cadena logística del desembarco de vehículos motorizado de todo tipo y clase. Esto además se da en un escenario en que Chile pierde competitividad contra el nuevo megapuerto de Chancay, en Perú”, concluyó el comunicado de la ANAC.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »