Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las autorizaciones de exportación de productos y servicios de defensa en Brasil totalizaron USD 1,31 mil millones en el primer semestre de 2025, lo que representa el 73,6% del récord histórico alcanzado en 2024 (USD 1,78 mil millones), el mejor resultado en los últimos 11 años.
Actualmente, la industria brasileña comercializa con aproximadamente 140 países en todos los continentes, siendo que el 34% de las exportaciones corresponde a aeronaves, piezas y componentes.
El sector de defensa representa el 3,58% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos.
Según el Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Heraldo Luiz Rodrigues, este crecimiento refleja una industria cada vez más competitiva, enfocada en la autonomía tecnológica y en la expansión comercial nacional e internacional.
“Desempeñamos un papel fundamental en el apoyo a las exportaciones de productos de defensa, lo que incluye el desarrollo tecnológico de última generación, financiamiento, seguros, promoción comercial y difusión de los productos de nuestra Base Industrial de Defensa (BID)”, señaló Rodrigues.
Tecnología estratégica en expansión
Brasil proyecta alcanzar en 2026 un 55% de dominio tecnológico en áreas clave como radares, satélites y cohetes, utilizados en proyectos estratégicos de las tres Fuerzas Armadas. Actualmente, ese índice es del 42%, y se espera que llegue al 75% en 2033, lo que permitirá mayor autonomía en investigación y desarrollo para la defensa.
Estas metas fueron anunciadas por el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, durante el lanzamiento de la “Misión 6” del Programa Nova Indústria Brasil (NIB), en febrero de este año.
Base Industrial de Defensa (BID)
La BID cuenta con 283 empresas y 2.064 productos registrados ante el Ministerio de Defensa, incluyendo aeronaves, embarcaciones, soluciones de ciberseguridad, radares, sistemas de comunicación segura y armamento. La calidad reconocida internacionalmente y la capacidad instalada de las empresas brasileñas posicionan al país como un actor relevante en el comercio global de defensa.













































