Por Redacción PortalPortuario
El sector exportador de Bolivia resultó beneficiado por la aprobación de dos acuerdo de complementación económica entre el Estado Plurinacional y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este anuncio se realizó durante la XVI Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 36.
“De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración continúa en sus tareas de brindar mejores condiciones para los exportadores, en el marco de la reciente adhesión al Mercosur”, señaló la Cancillería.
Según un reporte de esa cartera, el primer acuerdo se refiere a la acumulación de origen con países de la Comunidad Andina (CAN), una propuesta presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia que permitirá a ambas partes utilizar más insumos provenientes de los países andinos para cumplir con los requisitos de origen y acceder a las preferencias arancelarias del acuerdo mencionado, mientras este siga vigente.
El segundo acuerdo amplía la aplicación del régimen “draw back” hasta el 7 de agosto de 2028, fecha en que Bolivia finalizará las tareas estipuladas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur.
Cabe señalar que ambos acuerdos impulsarán el comercio bilateral, especialmente en beneficio de los exportadores bolivianos, mientras se consolida la incorporación del acervo normativo del Mercosur en la legislación interna, conforme lo establece el Protocolo de Adhesión.
La XVI Reunión de la Comisión Administradora del ACE N° 36 tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Paz.