Sector portuario de Brasil crece 3,74% entre enero y septiembre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El movimiento total de carga en los puertos brasileños, en el período de enero a septiembre de 2020, fue de 849,5 millones de toneladas, equivalente a 3,74% más en comparación con el mismo período de 2019.

En el primer trimestre de 2020, las exportaciones disminuyeron por los impactos iniciales de la crisis sanitaria, y el movimiento de estas cargas fue 6,4% menor que en el mismo período de 2019. Sin embargo, en la segunda mitad de 2020, las exportaciones volvieron a crecieron y crecieron 14,6% en comparación con el mismo período del año pasado. En el tercer trimestre de 2020, el movimiento de carga de exportación continuó su tendencia alcista, y registró un crecimiento del 3,60% con relación al mismo período de 2019.

En el resultado acumulado del año, por tanto, el saldo de exportaciones en los puertos brasileños es 4.0% más alto que el año anterior.

Entre las cargas de exportación, cuyo manejo en los puertos brasileños creció durante el año, se destaca el azúcar, cuyos envíos se incrementron 64,18%, en comparación con el mismo período del año anterior, con 18,7 millones de toneladas. Los puertos que más manipularon el azúcar destinado a la exportación fueron Santos y Paranaguá. Cabe señalar, además, que las exportaciones del producto se enviaron principalmente desde terminales portuarias ubicadas en puertos organizados, totalizando el 72,1% del total.

Otro destaque fue la exportación de combustibles minerales, que creció 50,5% en el año a septiembre, respecto al mismo período de 2019. Las terminales portuarias que más manipularon combustibles para exportación fueron la terminal de Angra dos Reis, la terminal privada de Açu y la de São Sebastião.

También se destacaron las exportaciones de soja a través de puertos brasileños y, entre enero y septiembre de 2020, totalizaron 79 millones / t de movimientos, un aumento del 27,9% en relación al mismo período del año anterior. En este período de siete meses, las exportaciones de soja se concentraron en puertos de las regiones del sureste, como Santos y Paranaguá.

Sin embargo, puertos de las regiones Norte y Nordeste, como Itaqui, Santarém, Cotegipe e Itacoatiara, ya son responsables del envío del 23,1% de las exportaciones del producto. Cabe destacar que las terminales portuarias ubicadas en puertos organizados manejan la mayor participación de las exportaciones de soja, con un porcentaje del 66,4% del total.

Otro resultado positivo fue el movimiento de carga transportada por cabotaje en los puertos brasileños, que totalizó 194 millones de toneladas en el período de enero a septiembre, un aumento del 10,0% con relación al mismo período del año anterior.

Los productos más populares en la navegación costera fueron el arroz y las resinas plásticas. Los puertos de Santos y los de Manaos son los que más carga de cabotaje almacenada en contenedores manejaron.

El transporte de combustibles líquidos y gas entre las terminales portuarias del país creció 14,41% en el año, debido al menor costo de distribución de estos productos por vía fluvial. El movimiento de mercancías de cabotaje embaladas en contenedores se mantuvo estable durante el año, a pesar de los impactos de la pandemia.

Por otro lado, en el acumulado de enero a septiembre, el movimiento de carga de importación disminuyó 8.2% en las terminales portuarias, en comparación con el mismo período del año anterior. El commodity cuya importación disminuyó más en el año fueron los combustibles minerales, cuyo movimiento en los puertos brasileños se contrajo 20,2%, en comparación con el mismo período de 2019.

El movimiento de carga importada en contenedores disminuyó 7.2% en el año, en comparación con el mismo período del año anterior. En el Puerto de Santos, el número de unidades llenas de importaciones disminuyó 20,4%.

El tipo de cambio desfavorable y la desaceleración de la actividad económica se encuentran entre las principales causas de la reducción de las importaciones de carga en contenedores.

Los productos más afectados fueron los materiales plásticos, cuya importación en contenedores disminuyó 11,6%, y maquinaria y equipo, que disminuyó un 5,9%.


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