Por Mathias Olguín
El gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Ernesto Piwonka, declaró que la segunda etapa de modernización del Puerto de Coquimbo, que contempla trabajos de reforzamiento en los sitios 1 y 2, serán finalizados en enero de 2025.
Lo anterior fue expresado por el ejecutivo a PortalPortuario en el marco de la novena edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce), el que se realizó en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
Cabe recordar que la primera fase de modernización del recinto portuario coquimbano se materializó con la entrega del nuevo sitio 3 tipo finger pier, el que dotó al puerto con un espacio capaz de recibir navíos de gran calado y envergadura y, con esto, impulsó la actividad de manipulación de contenedores.
“La segunda es un reforzamiento de los sitios uno y dos antiguos, que eso está en marcha ahora y va a ser entregado en enero y con eso vamos a tener todo lo que es infraestructura en cuanto a obras obligatorias ya completo. Así que de aquí a enero prácticamente vamos a tener todo sólido”, indicó Piwonka.
“Es un reforzamiento de los sitios con la tecnología de columnas de grava. Con eso vamos a tener una explanada en los sitios 1 y 2 que va a ser capaz de soportar mucha más carga y, por lo tanto, vamos a poder recibir cargas de mayor tonelaje y que funcionen equipos de mayor tonelaje y, además, dotarlo de características más accesibles”, complementó.
Al ser consultado sobre el impacto que ha tenido el sitio 3 en las operaciones del puerto, el gerente general de la estatal portuaria remarcó que “vino a cambiar un poco la lógica con la que funcionaba el puerto antes, ya que era un puerto donde teníamos básicamente carga general, no había contenedores. El sitio 3 introdujo a todo el puerto en la logística del contenedor”.
“Ya tenemos la infraestructura para hacerlo, tenemos el equipamiento y lo que nos falta ahora es desarrollar todos los servicios anexos para que la carga pueda ser servida en su totalidad. Así que tenemos eso como desafío y en el caso particular de la fruta tenemos un proyecto en el puerto, que no es del puerto, sino que es de la región, que es tener un sitio de inspección para carga frutícola que va a Estados Unidos con un sitio USDA, lo que está muy avanzado”, añadió.
En línea con lo último, Piwonka sostuvo que “falta el batatazo final para que eso pueda empezar a funcionar y de ir completando todos los servicios que el puerto necesita para poder finalmente lograr que la carga que se genera en la Región de Coquimbo salga por el Puerto de Coquimbo”.
En lo que corresponde al trabajo de diversificación de las cargas que manipula el recinto portuario, el gerente destacó que concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) se encuentra trabajando en captar más cargas nacionales e internacionales, principalmente de Argentina, pero para ello se necesitaría un proyecto estratégico para la región.
“Necesitamos tener habilitados, además del sitio USDA, el Paso de Agua Negra. Es un proyecto estratégico para la región y por supuesto el puerto está embarcado en eso”, subrayó Piwonka.
“Tenemos un paso internacional que hoy día funciona pocos meses en el año, que no tiene capacidad para que pasen camiones de alto tonelaje y en la medida que seamos capaces de ir avanzando en eso el puerto va a poder desarrollar el potencial para el cual está funcionando actualmente”, concluyó.