Por PortalPortuario Social
Con una amplia convocatoria, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) en conjunto con el Centro de Formación Técnica Estatal de Valparaíso, sede San Antonio, realizaron la segunda versión de la Feria Empresarial de logística portuaria. El evento, que reunió a más de 500 estudiantes de enseñanza media y liceos técnico-profesionales de toda la provincia, abrió las puertas del sector logístico, marítimo y portuario a las futuras generaciones.
Un total de 18 empresas se dieron cita en el CFT para mostrar a los jóvenes las diversas oportunidades de desarrollo profesional que ofrece este dinámico sector. Desde operadores portuarios y agencias de aduana, hasta empresas de transporte y logística, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con profesionales, conocer las distintas áreas de trabajo y resolver sus dudas sobre las posibilidades de prácticas profesionales y empleo.
Pilar Larraín, gerenta general de Colsa, se mostró muy satisfecha con la alta participación y entusiasmo. “Estamos muy contentos con la convocatoria. Nuestro objetivo es promover la industria marítimo portuaria de San Antonio con los jóvenes de la provincia, y esta feria ha sido un éxito, con la participación de colegios desde Santo Domingo hasta Algarrobo. Queremos que sepan que aquí hay un futuro para ellos”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal de Valparaíso, destacó la importancia de vincular la formación técnica con el mundo laboral. “El ingreso laboral hoy en día requiere un título. El CFT Estatal ofrece 10 carreras técnicas, con la opción de gratuidad para aquellos que cumplan con los requisitos. Esta feria permite a los estudiantes conocer las distintas empresas donde podrían desempeñarse al finalizar sus estudios”.
Para Marcelo López, jefe de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Puerto San Antonio, “es destacable la gran convocatoria que ha tenido esta actividad organizada por Colsa. Iniciativas como esta son fundamentales para que los jóvenes puedan conocer de cerca la operación portuaria y considerar las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece una actividad que además está en el ADN de quienes habitan la ciudad de San Antonio”.
Para el jefe de Sustentabilidad de Puerto Panul, Pedro Rojas, “es muy importante participar en este tipo de actividades para poder mostrar lo que hacemos a los jóvenes de la comunidad y motivarlos a quedarse en la ciudad mostrándoles las ofertas de carrera y las potenciales empresas de trabajo donde pueden ejercer en un futuro”.
Los estudiantes que participaron en la feria valoraron la oportunidad de conocer de cerca el mundo laboral portuario y explorar nuevas opciones para su futuro. Jaime Álvarez, estudiante sanantonino que visitó la feria, comentó que “me pareció súper interesante, porque no tenía idea de todas las cosas que se hacen en el puerto, y vine además para ver qué opciones de estudios y trabajos hay, ya que yo quiero estudiar para trabajar acá en San Antonio y poder estar cerca de mi familia”.
Javier Bustos, office manager del depósito de contenedores Medlog San Antonio, resaltó que “con el proyecto Puerto Exterior tenemos la fe que esto va a seguir creciendo y eso haría que nuestro negocio también se ampliaría, lo que debiese generar un aumento en la necesidad laboral, por ende, en la capacidad laboral. Por todo esto es muy importante participar en este tipo de instancias que generan vínculos y así el día de mañana tener fuerza laboral que sepa lo que hacemos”.
La segunda feria empresarial de Colsa se consolida como un espacio clave para el acercamiento entre la educación y el mundo laboral en San Antonio, impulsando el desarrollo de la provincia y el futuro de sus jóvenes.