Segundo buque gasero zarpa desde planta de GNL rusa sancionada por Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Marlene Marie/VesselFinder

Un segundo buque gasero ha zarpado desde la planta de GNL Portovaya, ubicada en el mar Báltico y sancionada por Estados Unidos, tras una pausa, en busca de un comprador extranjero, lo que evidencia los continuos esfuerzos de Rusia por eludir las restricciones a la venta de gas natural licuado (GNL), según datos de LSEG publicados.

De acuerdo con los datos de rastreo marítimo, el navíos gasero Valera, anteriormente llamado Velikiy Novgorod, partió desde el golfo de Finlandia. Se espera que llegue a un destino no especificado el 15 de enero, según los registros.

El buque es el segundo en salir de la planta en los últimos tres meses. El primero, el Perle, anteriormente conocido como Pskov, apareció en los datos de rastreo marítimo saliendo de Portovaya a mediados de julio, y el miércoles 29 de octubre se desplazaba hacia el noroeste por el estrecho de Malaca. Ha descargado GNL en un lugar no especificado.

La planta de GNL Portovaya, de pequeña escala y con una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas anuales, inició operaciones en septiembre de 2022. Las exportaciones fueron suspendidas en febrero de este año tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos.

En sus primeras etapas de operación, la mayoría de los cargamentos desde Portovaya se enviaban a Turquía y Grecia. Posteriormente, los mercados de destino se ampliaron a China, España e Italia.

En septiembre, Rusia entregó su primer cargamento a China desde su nueva planta Arctic LNG 2, también sujeta a sanciones de Estados Unidos, reactivando el proyecto que había iniciado producción en diciembre de 2023 pero no había logrado vender el gas licuado debido a las restricciones.

Para eludir las sanciones sobre su petróleo y gas, Rusia recurre a su llamada “flota en la sombra”, compuesta principalmente por buques envejecidos con propiedad opaca.

Los buques de esta flota suelen apagar el sistema de identificación automática (AIS), que indica su ubicación, o manipularlo para enviar datos de rastreo falsos, una táctica comúnmente utilizada por las tripulaciones para camuflar sus actividades y conocida como spoofing.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »